martes, 31 de mayo de 2011

Movimiento 15 M. "Dentro de tí".


"Dentro de tí"
http://www.youtube.com/watch?v=vS_BifHBea8

No son ellos, somos nosotros, eres tú

Nuevo escalón en el retroceso social

Xavier Orteu.
El Periódico.


El fenómeno de las subastas voluntarias de trabajadores en determinados rincones de nuestras ciudades era del todo esperable, pero no por ello es menos trágico. Cada vez más, cientos de desempleados buscan desesperadamente un trabajo a cambio de lo que sea para poder mantener a flote a su familia. Dispuestos a rebajar sus pretensiones económicas y las condiciones de su trabajo hasta límites insospechados, rivalizan a la baja con otras personas tan abatidas como ellos. Seguramente, para conseguir un trabajo de explotación en el que quizá tampoco cobren lo acordado bajo amenaza de no tenerlos en cuenta en futuras ocasiones.

La situación me recuerda el pequeño estudio Discurso de la servidumbre voluntaria, escrito en el siglo XVI por Étienne de La Boétie, donde se analizan los motivos de la sumisión voluntaria a la tiranía. El autor se interroga acerca de los mecanismos por los que un solo hombre puede llegar a imponer su voluntad sobre todo un colectivo. No es exagerado pensar que actualmente nos encontramos ante una nueva tiranía: la del mercado. Y la pregunta vuelve a ser pertinente: ¿por qué tantos hombres aceptan someterse al nuevo feudalismo laboral?......




"La crisis no es un fenómeno meteorológico, tiene culpables"

Entrevista a Ricardo García Zaldívar Presidente de Attac EspañaPúblico

Alza la mano en la plaza del Carmen de Madrid. A debate, el funcionamiento de los sistemas financieros. Qué es un banco público, qué una caja, qué diferencia la obra social de la función social, por qué es un error creer en el poder de los ciudadanos para sacar todos a una el dinero de los bancos… Un doctor en Economía, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, inmerso, megáfono en mano, en el mundo asambleario que se ha tejido enganchado a la bobina de Acampada Sol. En busca de los oídos que lleva tanto tiempo recolectando el movimiento Attac desde su nacimiento en Francia por impulso de Ignacio Ramonet desde las páginas de Le Monde diplomatique. De repente, ciudadanos concentrados (física y mentalmente) para aprender y después actuar.

¿Cuál es el leitmotiv de Attac?

En 1997, Ignacio Ramonet, al ver la crisis en el sudeste asiático, planteó que había que organizar a la sociedad y movilizarla contra la especulación. La propuesta bandera era aplicar un impuesto a las transacciones financieras (ITF), recuperando la idea del economista estadounidense, Nobel de Economía, James Tobin. En España, Attac surgió en el 2000 y está en casi todas las autonomías.

Angela Merkel, Nicolas Sarkozy, el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados español… Muchos han apoyado la tasa Tobin. ¿Por qué no sale adelante?

Para Attac, Tobin es un impuesto, no una tasa. En España se tradujo así por la similitud de la palabra francesa e inglesa pero su recaudación no tiene finalidad concreta como las tasas, su destino se decide con el resto de los Presupuestos. La idea de Tobin, que era crear un impuesto a las transacciones cambiarias, viene de 1971, cuando Nixon acaba con los acuerdos de Bretton Woods y el dólar deja de tener el respaldo del oro. Desde ese momento, EEUU, con graves problemas por Vietnam, podía darle a la máquina de hacer dólares sin corrección. Esto provocó una especulación brutal con las divisas. Cuando en los albores de la presente crisis se retoma la idea, se ve que hay que ampliarla a las transacciones financieras en general. Detrás está el objetivo de combatir la especulación, idea central de Attac. Hemos estado mucho tiempo intentando que la sociedad entienda por qué el impuesto es útil para combatir los problemas que provocan las políticas neoliberales. Los sindicatos lo llevan ahora en sus propuestas. Para que el PSOE apoyase en marzo la proposición no de ley de IU-ICV se sufrieron dos derrotas en las que votó en contra.....

http://attacmurciajufiglo.blogspot.com/2011/05/la-crisis-no-es-un-fenomeno.html

El futuro del movimiento 15-M

Carlos Taibo
La Directa

No es tarea sencilla la de pronunciarse sobre el futuro del movimiento 15-M. Lo más probable es que, conforme a la voluntad mayoritaria, se disuelvan antes o después las acampadas -es preferible cerrar racional y jocosamente esta etapa- y se proceda a trasladar la actividad a barrios y pueblos. Todo ello en el buen entendido de que la posibilidad de restaurar el esquema inicial de concentraciones con poderoso eco mediático no quedará en modo alguno cancelada y de que, claro, el ritmo de los hechos puede ser diferente en los distintos lugares.

El tránsito del recinto del espectáculo mediático al más modesto de la acción local, aunque en modo alguno obliga a cancelar posibles iniciativas -campañas, manifestaciones- de carácter general, parece deslizar el movimiento hacia una tarea más difícil y menos vistosa, al tiempo que, en sentido contrario, reduce los riesgos de burocratización y los intentos de coparlo desde fuera. No está de más que agregue una observación sobre la singularidad propia de la época del año en la que nos encontramos: la proximidad del verano tanto puede ser un inconveniente insoslayable -las iniciativas y las movilizaciones por fuerza se reducen en la mayoría de los lugares- como una excelente oportunidad para recobrar fuerzas y plantear una ofensiva en toda regla a partir de septiembre. También hay que tomar en consideración el hecho, interesante, de que el movimiento ha visto la luz en un momento marcado por el final del curso en universidades e institutos, algo que a buen seguro ha reducido sus posibilidades de despliegue en unas y otros......



lunes, 30 de mayo de 2011

Propuestas para el debate sanitario. Una contribución a #15M #Spanishrevolution

Pepe Martínez
Médico AP
http://reflexionsanitaria.blogspot.com

En primer lugar, quiero expresar mi agradecimiento a todos aquellos que tuvisteis la valentía y el coraje necesario para articular y propiciar este espacio para la libertad de expresión pública de las ideas, su reflexión individual y colectiva, la participación abierta en su debate y la presentación consensuada de propuestas encaminadas a mejorar nuestra sociedad.

Muchas gracias por aglutinar todos los hartazgos de quienes hemos percibido que nuestra democracia no va bien pero que andábamos perdidos en el mar de “lo políticamente correcto”, sumidos en un supuesto pragmatismo miope que nos obcecaba y nos recluía a pequeños “garitos marginales” en donde expresar nuestro descontento y rebeldía social y profesional con una escasa repercusión entre los ciudadanos.

Muchas gracias por el “aire fresco y limpio” que emana de esta nueva (y la vez la más vieja) de todas las formas de ejercer la democracia de los ciudadanos. Espero y deseo que esta “revolución de las ideas” y “de la participación social” impregne (con el esfuerzo de todos) un nuevo paradigma en la relación entre la política formal del estado y sus ciudadanos.

Este movimiento le ha echado un órdago a las formas de hacer política, y obliga a los afiliados y gobernantes de los partidos a que vuelvan a discutir sobre valores e ideología y releguen al último escalón de su compromiso político la ostentación de cargo público o el nimio privilegio que se pueda derivar de la ocupación de un puesto de poder.

Espero y deseo que los partidos comprendan y asuman que (en poco más de semana) el movimiento 15-M ha generado más ideas y más propuestas que ellos en los últimos 10 años y, o entienden esto y lo integran, o están condenados a desaparecer en la obsolescencia.

Sé que algunos (o muchos) de sus gobernantes querrán menospreciarlas por considerarlas utópicas, pero ya es hora de reivindicar la utopía, aunque sólo sea porque hemos visto qué pasa cuando se vive y se hace política sin ella como ha ocurrido en los últimos 25 años.......

domingo, 29 de mayo de 2011

Españistán, de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis. Vídeo didáctico


Españistán, de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis

Aleix Saló

http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ&feature=player_embedded#at=211

La historia continúa en http://estepaissevaalamierda.wordpress.com/
(www.burbujainmobiliaria.com/ inhabilitada de momento por exceso de visitas)

La era del té

Jordi Soler.
El País


El margen de libertad en que se mueve un ciudadano europeo es cada vez más estrecho. En esta época de honda corrección política se promueve el pensamiento único, automático y acrítico.

El té era, hasta hace unos años, una bebida de la que presumían los ingleses y que aquí se usaba para apaciguar un desajuste intestinal. Pero las costumbres van cambiando y hoy el té ha experimentado un boom social que lo ha convertido en una bebida emblemática: es menos intensa que el café y menos inocua que el agua, posee esa medianía aceptada por todos, que es el signo inequívoco de estos tiempos.

La popularidad del té, de su naturaleza inofensiva, queda muy bien en esta época de honda corrección política, donde todos se esfuerzan por hacer lo que debe hacerse, y por decir y pensar aquello que cuenta con el consenso de la mayoría. Lo de hoy es no ofender, estar de acuerdo, comportarse todos de la misma forma, militar con discreción en esa masa que, por su volumen, no puede estar equivocada......

http://attacmurciavarios.blogspot.com/2011/05/la-era-del-te.html


jueves, 26 de mayo de 2011

G-8 vs INTERNET. Nuestra imaginación nos ayuda a proteger nuestros derechos y un Internet libre

La- EX
http://la-ex.net/g8-vs-internet


Internet es el lugar en el que nos conocemos, nos comunicamos, creamos, nos educamos y nos organizamos. Sin embargo, estamos en un momento decisivo en la joven historia de la Red: podría convertirse en una herramienta fundamental para mejorar nuestra sociedad y aumentar nuestros conocimientos y nuestra cultura o en una herramienta totalitaria de vigilancia y control.

Tras quince años luchando contra la cultura compartida en nombre de un sistema obsoleto de derechos de autor, los gobiernos del mundo se están uniendo para controlar y censurar Internet. El apagón de la red egipcia, la reacción del gobierno estadounidense ante Wikileaks, la adopción de mecanismos de bloqueo de páginas web en Europa o los proyectos de “interruptores para apagar Internet” [1] son graves amenazas para nuestra libertad de expresión y comunicación. Estas amenazas provienen de corporaciones y políticos incomodados por la aparición de Internet.

Como anfitrión del G8, el presidente de Francia Nicolas Sarkozy quiere reforzar el control centralizado de Internet y ha convocado a los líderes mundiales en una cumbre destinada a trabajar en pos de un “Internet civilizado”, concepto que tomó prestado del gobierno chino. Sembrando miedos como el “ciberterrorismo”, su objetivo es generalizar reglas de excepción para imponer la censura y el control, socavando así la libertad de expresión y otras libertades fundamentales.....

http://attacmurciavarios.blogspot.com/2011/05/g-8-vs-internet-nuestra-imaginacion-nos.html



Eduardo Galeano y los "indignados". Entrevista


Eduardo Galiano y los "indignados"
Entrevista

http://www.attac.tv/altermedia/2011/05/1929

"Me parece emocionante recuperar esa energía, esa Vitamina E de entusiasmo en este mundo que invita al desaliento". En esta entrevista realizada por el programa Singulars, de TV3, el escritor uruguayo nos cuenta sus experiencias y sensaciones al llegar a la España de los "indignados".


http://attacmurciavarios.blogspot.com/2011/05/eduardo-galeano-y-los-indignados.html

El papel de los hedge funds: desigualdad e inestabilidad financiera

Alberto Garzón Espinosa
Attac

Los hedge funds, conocidos como fondos de cobertura o fondos de inversión libre, son un tipo de fondos de inversión colectiva que no están apenas sometidos a regulación y que precisamente por ello han jugado un papel crucial en prácticamente todas las crisis financieras desde los años noventa. Debido a su relativa complejidad son plenamente desconocidos para la mayoría de la población. Una población que es, paradójicamente, la principal afectada por la actuación de estas entidades financieras. Para evitar que eso siga siendo así en este artículo trataré de arrojar suficiente luz, por supuesto siguiendo el estilo pedagógico de siempre, en el oscuro mundo de los hedge funds.

El funcionamiento de los fondos de inversión colectiva es la recogida de dinero de muchas fuentes (personas individuales, ahorro empresarial o incluso de otros fondos) y la inversión del mismo en cualquier producto financiero (acciones, por ejemplo). Al cabo de un tiempo, cuando ha habido un beneficio y el dinero se ha revalorizado, el fondo devuelve a los propietarios últimos el nominal (el dinero invertido) más los intereses, quedándose el banco con una importante comisión......

http://attacmurciajufiglo.blogspot.com/2011/05/el-papel-de-los-hedge-funds-desigualdad.html


miércoles, 25 de mayo de 2011

El 15-M y las preguntas del presente

Armando Fernández Steinko
Rebelión


La gran depresión, que arranca con el crac de 2008, marca el fin de un sueño/pesadilla de un cuarto de siglo. El modelo neoliberal, que consiguió dividir a clases populares y clases medias enriqueciendo a grandes propietarios y rentistas, pilotó alrededor de la creación de una demanda ficticia. Ficticia porque no estuvo alimentada por las rentas del trabajo sino por la renta financiera e inmobiliaria, por el endeudamiento y la apuesta bursátil. El proyecto fue restaurador en lo social y lo ideológico porque trató de generar crecimiento hundiendo salarios y precarizando empleo. Pero sólo pudo durar casi tres décadas porque se ganó a una parte de las clases medias, e incluso a una fracción de las clases populares: aquéllos con salarios regulares y capacidad adquisitiva suficiente para comprar productos financieros e invertir en bienes inmuebles. Sólo pudo hacerlo por medio de una erosión persistente del sistema político democrático, abandonando, poco a poco, a los jóvenes a su suerte. ¿Qué va a pasar ahora? ......

martes, 24 de mayo de 2011

Análisis del #15M con José Luis Sampedro


Mejor al revés: ¿cuál es la alternativa real al Movimiento del 15 de Mayo?

Antoni Doménech
Sin Permiso

Al cumplirse un año de la explícita y radical sumisión del gobierno socialista del señor Zapatero a los mercados financieros internacionales, y en plena campaña electoral para distintos comicios locales y autonómicos, el sonoro aldabonazo del movimiento del 15 de mayo ha eclipsado en un abrir y cerrar de ojos la aburrida y huera publicidad comercial que los partidos políticos españoles venían formulariamente presentando como genuina propaganda política.

Bastaron tres jornadas de masivas acampadas en Puerta del Sol, Plaça de Catalunya y otras plazas emblemáticas de las grandes y menos grandes ciudades españolas hermanadas en una formidable protesta, para barrer de un seco escobazo y sacar de la atención pública al energuménico hooliganismo futbolístico, a los vulgares lugares comunes de tertulianos de toda laya, al mediocre oportunismo rutinario de los columnistas de cámara, al cansino degoteo mediático de los habituales peritos académicos en legitimaciones varias o al involuntario humorismo de los histriones partidistas de turno, agitadores de las pasiones más feas: las insinceras. Y por supuesto, a los máximos dirigentes de los dos partidos mayoritarios, Zapatero (PSOE) y Rajoy (PP), que baten todas las marcas posibles de impopularidad: cerca del 75% de la población española declara desconfiar de ellos.......

http://attacmurciavarios.blogspot.com/2011/05/mejor-al-reves-cual-es-la-alternativa.html


Democracia real Ya. Comunicado de prensa (23/5/2011)

Democracia real Ya. Comunicado de prensa (23/5/2011)

Democracia real Ya! ha decidido emitir este comunicado de urgencia a pesar de ser el día de las elecciones municipales debido a la importancia de los temas a desmentir.

Han aparecido varias webs, perfiles de facebook, twitter y tuenti en los que se intenta suplantar nuestra identidad como movimiento, proponiendo acciones e ideas completamente opuestos a los que se recogen en nuestro manifiesto oficial.

Queremos desde aqui aclarar que DRY no es un partido político, nunca ha tenido pretensiones de serlo y no entra en sus proyectos convertirse en ninguno. Todas las páginas en las que se asocie a DRY con un partido político son calumnias, ya que desde el principio DRY se ha definido como una plataforma apartidista y asindical.

Los únicos canales de comunicación validos son la web oficial democraciarealya.es, el perfil de twitter @democraciareal, el perfil de facebook /democraciarealya y los correos terminados en @democraciarealya.es. Pedimos a los medios que verifiquen cualquier información que les llegue por otros medios que no sean estos.

Han aparecido, no solo reivindicaciones firmadas en nuestro nombre que nada tiene que ver con DRY, sino incluso personas que dicen ser representantes de esta plataforma y que anuncian acciones con fechas concretas. Desde aqui desmentimos esas declaraciones. La proxima semana convocaremos una rueda de prensa en la que se informará de las próximas movilizaciones, hasta ese momento todo lo que se diga carece de veracidad.

DRY quiere aclarar también que las reivindicaciones de las acampadas no tienen porque coincidir con las suyas. Como convocatorias autónomas e independientes que son, cada acampada ha elaborado su propio manifiesto y sus reivindicaciones, que en ocasiones coinciden con las consensuadas por los miembros de DRY y en otras no. Las propuestas de DRY son las que estan publicadas en la web oficial. Cualquier otra propuesta que se haga pública y se desmarque de las anteriores no proviene de DRY, aunque se anuncie como si así fuera.

Más allá de estas acalaraciones, DRY aunque no las organice ni las convoque, apoya las acampadas y colabora en lo posible con ellas, ya que las reconoce como la expresión de la voz de la ciudadanía sin intermediarios, y esa era una de las reivindicaciones de la manifestación del 15 de mayo.

Por último, creemos necesario aclarar ante la cuidadania que nuestro movimiento nunca ha pedido la abstención, ni el voto en blanco, ni el voto nulo, ni el voto para ningún partido en concreto. DRY promueve que la gente se informe y que decida por sí misma a quién entregar su voto según su ideología, puesto que al ser una plataforma plural, la diversidad de voto es tambien amplia. Nuestro objetivo es mejorar el sistema electoral actual, pero hasta que ese modelo cambie, creemos que cada persona debe participar como mejor le parezca.

Muchas gracias a todos, y disfrutad de la primavera española.

http://www.democraciarealya.es/


lunes, 23 de mayo de 2011

Spanish Revolution #tomalacalle #takethestreet


Varias estrategias para un mismo shock

Éric Toussaint
CADTM

Durante la primera fase de la crisis económica mundial (2007-2009), los gobiernos de los países más afectados por ésta, comenzando por el de los Estados Unidos, tomaron medidas enérgicas, aplicando las lecciones aprendidas de los primeros meses que siguieron a la quiebra de Wall Street en octubre de 1929.

En aquella época, la ausencia de una intervención del Estado para apoyar a la vez el sistema financiero y la demanda había llevado a consecuencias muy graves en términos de recesión y quiebras, que condujo luego a una radicalización política y social. En reacción al laisser-faire de 1929, ahora se adoptaron en el Norte una serie de medidas para amortiguar el impacto de la crisis financiera como ayudas masivas a los bancos, inyección de una masa enorme de liquidez para evitar un agotamiento completo del crédito y los intercambios, reducción del tipo de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos seguido por la del Banco de Inglaterra y del Banco Central Europeo… Se adoptaron también algunas medidas para limitar la caída de la renta de la población y del consumo. Se establecieron algunos estabilizadores sociales, como varias disposiciones que garantizan los ingresos o procuran un ingreso de sustitución, independientemente de la actividad económica realizada.....




15 M. Siete palabras-claves desde la Puerta del Sol de Madrid

Guillermo Zapata
La Jornada

Tiempo. El tiempo se acelera y los sentidos se agitan. La acampada permanente en la Puerta del Sol de Madrid es vértigo puro. Las horas pasan rápido entre una concentración y la siguiente, pero luego el tiempo se dilata. Las noches se hacen largas. El tiempo se contrae y se expande movido por una marea de gentes. Parece que llevamos años aquí y no han pasado más que tres días: las revueltas son reales cuando modifican el espacio-tiempo.

El espacio-tiempo creado en los últimos días tiene una única obsesión: la continuidad. Paradójicamente, ésta es sólo posible a través de la intermitencia. Mediante un "entrar y salir" físico de Sol. Mantener viva la experiencia aunque no estés presente. Por eso la acampada no se puede entender sin las redes sociales. La continuidad de la experiencia se consigue desterritorializándola: estoy en la Puerta del Sol aunque esté en mi casa. Estoy allí porque sigo hablando de ello, porque no puedo concentrarme en el trabajo, porque no se me va de la cabeza. Y en cuanto puedo, salto hacia allí, corro hacia allí, me inserto de nuevo en ese "conector social" en el que se ha convertido la Puerta del Sol y así otros pueden irse a descansar......

http://attacmurciainter.blogspot.com/2011/05/15-m-siete-palabras-claves-desde-la.html

sábado, 21 de mayo de 2011

15 M. ¡ QUE NO PARE! . Join the #SpanishRevolution

¡¡ QUE NO PARE !!
MOVIMIENTO 15 M

Spanish Revolution. Join the #SpanishRevolution


Sin miedo a soñar

Jordi Calvo. Público

Las crónicas, análisis, comentarios y declaraciones sobre la revuelta ciudadana a que ha llevado el movimiento Democracia real ya, van desde la descalificación absoluta, la burla y el descrédito a la comprensión paternalista, el apoyo más o menos decidido, el oportunismo e incluso cinismo y algo contra lo que lucha este movimiento, el miedo. Quienes descalifican sistemáticamente no merecen más espacio, quienes se suben al carro por conveniencia se delatan por sí mismos, pero quienes apelan al miedo de lo que puede ocurrir porque la gente tome la calle, quiera hacer oír su voz y se dedique a repensar nuestra forma de vivir, y que coinciden en muchos casos con perfiles supuestamente comprometidos y progresistas, podrían estar haciendo un flaco favor a la que se ha denominado la spanish revolution (quizá se use el inglés porque en castellano el término puede dar verdadero miedo). Pero el miedo solo lo deben tener quienes se han reído en nuestra cara, sobre todo durante estos últimos años, cuando veían que aquí nadie salía a la calle pese a robarnos la cartera y parte de nuestros derechos en nuestros morros......

http://attacmurciavarios.blogspot.com/2011/05/sin-miedo-sonar.html



viernes, 20 de mayo de 2011

15-M: Hartos de la estafa y la impunidad

Juan Torres López / Carlos Martínez García – ATTAC España.

La inmensa mayoría de lo políticos, periodistas y tertulianos no han querido oír en los últimos tiempos a los jóvenes con tasas de paro del 45%; ni a las miles de personas que reclamaban al Banco de España y los tribunales que los defiendan de las estafas de los bancos en forma de contratos de swaps, clips y demás engaños; ni a los cientos de miles de familias que han perdido la vivienda; ni a las docenas de miles de pequeños y medianos empresarios que cierran sus empresas porque no reciben ni un euro de bancos que usan las ayudas públicas para seguir especulando; ni a los padres y madres de familia que tienen cada vez más dificultades para llegar a fin de mes mientras los beneficios de las grandes empresas y bancos se disparan; ni a quienes decíamos que las medidas que se estaban tomando no eran para resolver la crisis sino para que quienes la habían provocado salieran de ella con más poder y más beneficios; ni a quienes empezaban a sentirse indignados porque el gobierno llamara a La Moncloa para crear empleo a los grandes directivos de las empresas y bancos que más puestos de trabajo han destruido en los últimos años.

Han estado haciendo oídos sordos a todo esto. Nunca hablan de que los bancos matan de hambre a la gente ni explican cómo les engañan y quitan sus viviendas. Y ahora que la gente reacciona y sale a la calle harta de todo eso, quieren ser ellos los grandes intérpretes de lo que está pasando.

Pero se van a equivocar de nuevo.....

http://attacmurciavarios.blogspot.com/2011/05/15-m-hartos-de-la-estafa-y-la-impunidad.html




Diez mentiras sobre Democracia Real Ya

Ignacio Escolar
Público


1. Es falso que sólo traigan protestas y no propuestas. Están en su web, y son más concretas que algunos programas electorales.

2. Es falso que estén contra los políticos. Lo que piden es políticos responsables que no estén en contra de la sociedad y que no utilicen las instituciones de todos para su interés personal.

3. Es falso que rechacen la democracia. Lo que quieren es más democracia, y que la soberanía resida en el pueblo, no en los mercados ni en los banqueros.

4. Es falso que no crean en el voto. Por eso exigen una reforma electoral, para que cualquier voto de cualquier ciudadano valga igual.

5. Es falso que sean unos antisistema. Antisistema es la corrupción, la injusticia o la impunidad. ¿Es acaso esa democracia, que ellos reivindican desde la primera palabra, contraria al sistema actual?.....

http://attacmurciavarios.blogspot.com/2011/05/diez-mentiras-sobre-democracia-real-ya.html


Democracia real ya. Vídeo "Quién DICE quién HACE "


http://www.youtube.com/watch?v=SOzIW4rK1rI&feature=player_embedded

Democracia real ya
Movimiento 15 M
(Difúndelo)

jueves, 19 de mayo de 2011

Y la maquinaria represiva se puso en marcha

Antonio Rodríguez.
Attac Murcia


Hace un tiempo puse en un escrito: “Llámame antisistema, altermundista o lo que quieras”. Hoy me reafirmo. Y tengo 59 años.

Las Juntas Electorales prohíben las concentraciones. La Juntas Electorales, son las herramientas que tiene este sistema que consagra el bipartidismo, la partitocracia oligárquica y la sumisión del pueblo otrora soberano.

Desde luego, en la concentración de la Puerta del Sol en Madrid, no creo que haya gente de derechas.

A la gente de derechas no le gustan la otra que lleva rastas o pirsin y en la Puerta del Sol, había muchos jóvenes que las llevaban. Siempre se ha dicho que el hábito no hace al monje. A mi particularmente no me gusta la gente estirada que invariablemente lleva traje y corbata…, cuestiones de percepción. El atuendo de los jóvenes siempre ha sido una forma de manifestar su rebeldía; en el Mayo del 68 francés se daban los pantalones de campana y las florecitas. En el Mayo del 68 francés, bajo los adoquines de las calles de París se buscaba la playa.

Muchos de los que hoy censuran están manifestaciones y concentraciones, en el 68 llevaron pantalones de campana y florecitas. Esos “progres” que aparcaron las chaquetas de pana y las chupas de cuero o que solo las sacan para acudir a los mítines. Es lo que tiene pisar moqueta…

http://attacmurciavarios.blogspot.com/2011/05/y-la-maquinaria-represiva-se-puso-en.html

El 63% de los trabajadores españoles son "mileuristas", según Gestha

elEconomista.es
Europa Press
.

Los ingresos brutos de 18,3 millones de españoles no superan los 1.100 euros al mes, lo que supone el 63% de los trabajadores, según indica un estudio realizado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Según el informe, elaborado a partir de los datos de pagadores del trabajo y pensiones, así como de la última estadística del IRPF, en España existen 16,7 millones de asalariados que perciben un sueldo bruto anual inferior a 13.400 euros, mientras que la retribución media nacional se sitúa en 18.087 euros brutos al año.

Más 'mileuristas' entre los pequeños empresarios

Asimismo, el estudio revela que actualmente se registran en España cerca de 1,6 millones de empresarios y profesionales que obtienen unos ingresos mensuales inferiores a 1.100 euros brutos, lo que representa cerca de las tres cuartas partes del total de los trabajadores por cuenta propia.....

http://attacmurciajufiglo.blogspot.com/2011/05/el-63-de-los-trabajadores-espanoles-son.html

Movimiento 15 M. Sin comentarios

15 M. ¡Por fin!

Angeles Caso
Público


Por fin algo se mueve en este país que parecía estar dormido! Llevábamos años viendo cómo muchos políticos se burlaban del sistema democrático sin que nadie alzara la voz para protestar. Años tragando con la corrupción y aceptando la ausencia del debate de ideas, reemplazado por el griterío de tópicos e insultos. Cargando con unos partidos mastodónticos y fosilizados, en los que triunfa el clientelismo y no la inteligencia. Soportando una Ley Electoral injusta, que favorece con descaro a los de siempre.

Últimamente, las cosas no han hecho más que ir a peor, y a velocidades de vértigo. Ante nuestros propios ojos, izquierda y derecha parecen haberse puesto de acuerdo en que la única solución a los problemas económicos consiste en arrodillarse a los pies de los lobos, ir privándonos poco a poco de derechos y comenzar el desmantelamiento de un Estado del bienestar al que apenas empezábamos a incorporarnos. En medio de un silencio acongojante.....

Fatiga de materiales de la democracia

Ángels Barceló
Cadena SER


Algunas juntas electorales provinciales, entre ellas la de Madrid, han prohibido hoy las concentraciones del movimiento 15-M. En periodo electoral, es la Junta la que toma está decisión y la delegación del gobierno quien la aplica. No es fácil explicar esta decisión, la de desmantelar los campamentos y prohibir las concentraciones hasta ahora pacíficas y tranquilas.

No es fácil de explicar porque precisamente los concentrados critican el funcionamiento de la democracia y piden cambios y el ejercicio de la democracia queda cuestionado cuando se otorga a los partidos políticos el monopolio de las manifestaciones, los mítines y la petición de voto, Los ciudadanos parece que solo quedan para escuchar y callar.....

http://attacmurciavarios.blogspot.com/2011/05/fatiga-de-materiales-de-la-democracia.html





martes, 17 de mayo de 2011

15 M .Video - resumen Manifestación Democracia Real Ya

Video - resumen Manifestación 15M Democracia Real Ya

http://www.youtube.com/watch?v=3DXJ0qPXrCA&feature=player_embedded

Ha llegado el día El día que unos ciudadanos/as decidieron juntarse para unir sus voces El día que llenaron las calles con un mensaje claro NO SOMOS MERCANCÍA EN MANOS DE POLÍTICOS Y BANQUEROS Y…


15 M. Manifestación en Murcia. Vídeo


Realización: Isaac Rupérez






15 MAYO. Prende en España movilización social. La Jornada (México)

Armando G. Tejeda
Corresponsal La Jornada


Madrid, 16 de mayo. “Somos independientes, no tenemos vínculos con ningún partido político, así que por eso este movimiento no lo van a detener. Somos la cara de una crisis que provocaron otros y la pagamos los que menos tenemos”, explicó Nuria Ramírez, joven estudiante madrileña que forma parte de la movilización ciudadana contra políticos, banqueros y empresarios. Según las estimaciones de organizadores y autoridades, las marchas de este domingo en 50 ciudades españolas movilizaron a más de 120 mil personas, un “éxito” dado el nulo eco mediático hasta entonces.


La plataforma Democracia Real Ya se ha convertido en el agente político inesperado en la actual campaña electoral abierta en España, para elegir representantes en municipios, autonomías y diputaciones forales. Estos ciudadanos anónimos, hartos de los estragos que provoca la crisis en su vida diaria, decidieron ayer levantar la voz en manifestaciones, pero la protesta continúa, ahora con campamentos de tiempo indefinido en las principales plazas públicas del país, incluída la Puerta del Sol de Madrid......
























A LOS QUE TIENEN EL GOBIERNO, A LOS QUE TIENEN EL PODER A LOS QUE MANDAN REALMENTE

Carlos Martínez.
Attac

Esta crisis económica, política, social y ambiental que sufrimos, aún siendo del capitalismo y por la estricta aplicación de la ideología política neoliberal, la estamos padeciendo las ciudadanas y los ciudadanos de a pie. Las clases populares estamos pagándola y encima las clases poseedoras están haciendo negocio a nuestra costa ¿ Que como? :

El casino económico ha arruinado bancos y cajas de ahorros, ha pinchado la burbuja inmobiliaria y millones de paradas y parados lo están sufriendo. La crisis se esta pagando a base de.-

. Congelar las pensiones y aumentar la edad de jubilación, hasta los 67 años.

. Congelar el sueldo a los funcionarios y funcionarias un 5% olvidando que muchas de ellas, son ni siquiera mileuristas.

. Subir el IVA de forma indiscriminada.

. Consentir el trabajo en precario, cada vez más y facilitar el despido.

. Retirar pequeños subidos de supervivencia a paradas y parados......

http://attacmurciajufiglo.blogspot.com/2011/05/los-que-tienen-el-gobierno-los-que.html


Diez formas distintas de manipulación mediática

Yohandry (Yohandry's weblog)
Rebelión.

Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios. En su libro “Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas” Chomsky hace referencia a ese escrito en su decálogo de las “Estrategias de Manipulación”.

1- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología o la cibernética.

“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto 'Armas silenciosas para guerras tranquilas')”.....



Informe: "Navegando por los meandros de la especulación alimentaria"

"Navegando por los meandros de la especulación alimentaria"
Informe

Autores: Mónica Vargas, Olivier Chantry
Revisión: Gustavo Duch

Mundubat,GRAIN, Revista " Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas", ODG
http://www.odg.cat/documents/publicacions/INFORME_ODG_GRAIN_ESPECULACION.pdf


De que va...
Las cifras de la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señalan que en 2010, el número de personas que sufría de hambre en el mundo era de 925 millones de personas y que probablemente este número aumente en el futuro. Registran también una tendencia a la alza de los precios de los alimentos básicos. En el Estado español, se anuncia que los cereales cotizan entre 35 y 74% más que el año pasado. Las condiciones parecen reunirse para que se desencadene una nueva tormenta y una nueva crisis alimentaria, de la magnitud de aquella del 2008, con nuevas revueltas por el hambre en los países más empobrecidos. La propia agitada primavera magrebí no es ajena a ello.....

Fuente: http://www.odg.cat/es/inicio/publicacions/11.php?id_pagina=11&id_noticia=&id_agenda=&publicacions=3&id_publicacions=35&categorialink=&id_butlleti=&any_but=&id_nota=&id=





lunes, 16 de mayo de 2011

15 M. Imágenes manifestación en Murcia







15 M. Comunicado de Attac España

15- M. Comunicado de Attac España.


Ayer, 15 de mayo, mientras los ciudadanos de este país tomaban las calles de sus ciudades, haciendo suyas buena parte de las propuestas que nuestra asociación ha venido proponiendo y desarrollando en sus once años de vida, se celebró en Madrid la Asamblea anual de Attac España, con la presencia delegaciones de una decena de Attac territoriales.
Entre los acuerdos tomados destacan la aprobación de la incorporación a la Asociación del nuevo Attac territorial en el País Vasco y Navarra, recién constituido, y el nombramiento de Ricardo García Zaldívar como nuevo presidente.

La Asamblea de Attac España reafirmó su voluntad de convertirse en uno de los motores del cambio social. Para ello se propone profundizar en el sentido que el concepto acción debe tener en estos comienzos del siglo XXI: la acción como resultado del debate entre gentes de ideas distintas, pero que juntas pueden producir un cambio. Acción, también, como contribución a poner en movimiento la historia, que deja atrás con velocidad vertiginosa otras formas de lucha. Acción como batalla en la que estamos hoy obligados a participar, contra el sistema neoliberal que nos golpea en su último suspiro.....

http://attacmurciavarios.blogspot.com/2011/05/15-m-comunicado-de-attac-espana.html


















15 M. Primeras fotos






Manifestación 15 M. Murcia

Enhorabuena y gracias a tod@s los participantes y organizadores. "Entre tod@s sí se puede"
No vamos a entrar en la "guerra de cifras de asistencia" pero si que tenemos la certeza de que ha sido un éxito.
Solo es el comienzo. Pero iniciarlo así da mucho ánimo y fuerza moral.
Saludos fraternales
Attac Murcia


Fuente: J.A.M. (gracias)