martes, 19 de junio de 2007

ATTAC en el G8. Crónica de Ricardo Gómez.

ATTAC EN LA CUMBRE ALTERNATIVA DE ROSTOCK: UN PRIMER BALANCE
En esta nota intento hacer una valoracion de lo que han significado las movilizaciones de protesta del movimiento altermundista y el desarrollo de la Cumbre Aternativa del G8: Heiligendamm y Rostock.
Frente a esos 8 jefes de Gobierno, representantes de los paises mas ricos y poderosos del mu ndo, que se encerraban en el recinto de Heiligendamm , para decidir sobre los problemas y el fuuro de la humanidad , nos hemos reunido a su vez mas de 100.000 militantes del movimiento altmundista . Militantes procedentes de todo el mundo que nos dabamos cita para debatir y formular nuestras denuncias y alternativas frente a la injusticia y la pobreza , la guerra y la destruccion del planeta, en definiiva para intentar poner coto a esa locura "cantada" a que llevan esos lideres reprentantes del primer Mundo, si no somos capaces de poner fin a esa contradicciones y deatinos del capitalismo globalizado.
Los primeros, encerradaos y protegidos por la imponente guardia pretoriana formada por la policia y el ejercito aleman en su valla-fortaleza, en su Heiligendamm ( literalmente dique de los Santos ) , carros y tanquetas incluidos. Nunca en mi vida habia visto un despliegue policial de esa naturaleza. Nosotros en las acampadas y en los espacios de la sociedad civil de Rostock : el Ayuntamiento, la Universidad, las iglesias , los clubs y centros cultuarles de que dipone esta pequena y tranquila ciudad hanseatica.
El simbolismo de este cerco que hemos visto estos dias reflejado en la TV y en los de periodicos de todo el mundo , me hacia pensar en lo que que esta en juego en el mundo actual y me venia a la cabeza las imagenes de ese impresinante legado del arte que es el Angel Exterminador de Bunuel, nunca mejor aplicado a este caso.
Arriba los ricos , los poderosos , encerrados en su delirio sin salida, sin contacto con la realidad. Abajo los jovenes , los "sans coulotte", que reigiendose en defensores de los oprimidos , tienen cercados a los otros, con su "bloqueo" ludico con su discurso con sus propuestas de cambio alternativo .
Bloquean las carreteras, las comunicaciones y los accesos a esa minoria dominante. 10.000 manifestantes perfectamente organizados, a pesar de la vision bucolica que muestran las fotos de despliege campestre, frente a 5.000 policias que no saben que hacer con respecto a los que>tienen enfrente, rodeandoles.
Y junto al despliegue de Heigendam , la retaguardia de Rostock a una veintena de km: Más de 120 seminarios, conferencias y Mesas redondas que se desarrollaban en los espacios de la Nikolaikirche, la Patrickirche, el Ayuntamiento, el Alte gerberei, el Club Mau, el Cine LiWa, etc para hablar de alternativas y de Otro Mundo Posible.
Han sido unas jornadas de tres dias cargadas de temas y de debates: sobre el clima y el medioambiente, la sostenibilidad del planeta; la Justicia Global ; las politicas economicas mundiales; los problemas y la crisis de Europa; el desarrollo y la pobreza; la deuda externa; la emigracion ; la discriminacion de la mujer, la guerra, entre otros.
Han acudido a la cita figuras representativas del movimiento altermundialista, como Jean Ziegler , que abrio la conferencia inaugural o Vandana Shiva que la clausuro, junto a Welden Bello, Susan George , John Holloway , Ester Lecena y muchos otras. Han hablado de los desastres de la globalizacion capitalista, del movimiento de Justicia Global y de la necesidad de reforzar su coordinacion a nivel mundial, de las relaciones entre guerra y globalizacion, de la erradicacion del hambre y la pobreza en el mundo, del drama de la inmigracion y del impacto del cambio climatico, de las posibles alternativas para afontar estos problemas.
Estos temas han sido tambien abordados en mesas redondas y paneles por representantes de organizaciones y redes alternativas como Attac , Via Campesina, CADTM, Jubilee South, S2B ( Seattle to Brusels), OWINT ( Our World Is Not For Sale), green Peace; WEED, WWM ( Marcha Mundial de las Mujeres ) ; o del grupos parlamentarios europeos como LIKE y el Partido de la Izquierda Europea.
La red Attac europea ha jugado un papel muy importante en esta Cumbre Alternativa, tanto en la organizacion de las protestas, como en la organizacion de las mesas y conferencias. Más de una tercera parte de las conferencias y mesas estaban particpadas por Attac o por sus redes asociadas.
Los problemas candentes derivados del cambio climatico y las politicas aplicadas por los diferentes paises han sido especialmente esclarecedores. Los enfrentamientos entre los paises desarrollados del Primer Mundo, principales responsables de los desastres medioambientales habidos en el pasado, debido a sus politicas de crecimiento incontroladas, y las países emergentes tales como India , China o , en menor medida, Brasil que no quieren ver frenados su u crecimiento por las limitaciones que pueden tener si se comprometen a unas politicas restrictivas de emisiones de CO2 o de consumo energético. El debate sobre "quien contamina paga" se ha convertido, una vez mas, en un " toma y daca" de cabildeos y juegos de intereses, entre países grupos de presión , que ha llegado a la aplicación a ultranza de la política de "casino mundial neoliberal": La de posiblidad de compraventa de opciones sobre porcentajes de emisión de contaminantes a la atmósfera esta siendo o puede ser la regla que regule las relaciones entre países para un tema en que según todos los datos e invetigaciones científicas con que contamos en estos momentos nos estamos jugando la supervivencia del planeta en los próximos 50 años.
En este sentido, me ha llamado la atención el panel sobre el concepto de Justicia Climática y como ponerla en práctica, que tuvo lugar en el recinto abarrotado de la Nikolaikirche y que se quiere aplicar en la misma forma que damos a los de justicia fiscal , justicia global o la nivelación de la deuda. externa "Quien debe a quien ".
Por último, quiero destacar la intervención que sobre el tema de la crisis institucional de Europa y la denuncia de las politicas europeas tuvimos el jueves por la mañana cuatro representantes de la Convención Attac Europa : Sven Giegold por Alemania, Alexandra Strickner por Austia, Jean Marie por Belgica y yo por España.
A mi me tocó hablar del método de trabajo seguido y del contenido detallado del texto 10 Principios de Attac para Europa , recientemente apoyado por 17 organizaciones nacionales de Attac Europa y que en estos momentos se encuentra en fase de debate y discusión por la red Attac .
El interés que despertó este tema en una audiencia tan variopinta fue grande, mayor del que cabía esperar. Un centenar de personars asistieron durante dos horas a un importante debate que tuvo sobre este tema en la Nikolaikirche , lugar donde tenían lugar los plenarios de las principales ponencias.
Para terminar , quiero señalar también el impresionante despliegue de los medios en relación a esta Cumbre del G8. Los alternativos tuvimos también un importante espacio y un interés que no se había visto en otros foros; no solamente por la prensa alemana que dedica páginas y páginas a hablar de las propuestas alternativas en los principales periódicos del país.
También, rara vez en esos eventos, algunos de los medios mas destacados de nuestro país , tales como LA VANGUARDIA o la Cadena SER querian saber que se estaba cociendo en Heilligendam y en Rostock . Despues de contactar con Attac Espana, se han puesto en contacto conmigo para mantener varias entrevistas en directo o diferido para preguntar con cierto detalle cuales eran nuestars propuestas alternativas a la Cumbre oficial del G8. En fin, inédito en nuestra prensa espanola tan manipulada y alejada de los problemas reales.
Pero hay que ser optimistas ,y como en Casablanca, podría ser el principio de una buena amistad .
Ricardo Gómez.

No hay comentarios: