miércoles, 6 de junio de 2007

El G8 ya está aquí...

...el G8 ya llegó. Cómo todos sabéis, hoy da comienzo el campamento de verano que los 8 países más industrializados del planeta van a efectuar durante 3 días en el balneario de Heiligendamm. Protegidos por una colosal valla y un desproporcionado despliegue policial y militar, los ocho mandatarios tomarán café -menos Putin, que tomará té-, pasearán, jugarán a la pelota, compartirán anécdotas y , por qué no, decidirán el destino de nuestro planeta. Las actividades de vela y piragüismo han tenido que ser suspendidas por culpa del mal tiempo. Muy afectado por éste hecho, el Georgie ha mostrado su preocupación por el cambio climático efectuando la propuesta de establecer un plan estratégico para la reducción de las emisiones de CO2 (¿alguien ha dicho Kioto?), plan que pasa por presionar a China y a la India para que reduzcan sus emisiones, pasa por frenar la industrialización de las economías emergentes y pasa de la ONU.
El ambiente del que se disfrute no será tan distendido como a la merkel, en su papel de anfitriona, le hubiera gustado: el Presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, está algo enfadado con su homólogo estadounidense por unos misiles de nada que este último quiere colocar en bases de sus nuevos amiguetes de Polonia y República Checa. Por si ésto no fuese suficiente, Bush le chincha unos días antes de la cumbre, acusándolo de deshilachar la débil y joven democracia Rusa. Al parecer, esta reunión está condenada a acabar sin sacar nada en claro, pero eso si, esperemos que los chicos (y la merkel) salgan del balneario muy relajaditos.
Mientras tanto a pocos kilómetros, en Rostock, otro grupo de gente un poco más grande (decenas de miles, y van in crescendo) se reúne en una cumbre alternativa en la que los participantes parecen tener las ideas más claras. Actividades lúdicas y culturales, mesas redondas, conferencias, talleres...por la paz, por los derechos humanos, por la igualdad, por la justicia fiscal, por la erradicación de la pobreza, por el freno a la privatización de los servicios públicos...todos al grito unísono de OTRO MUNDO ES POSIBLE...porque la voz no hay quien la pare, ni rejas ni paredes...

Puedes descargarte AQUÍ el programa de actividades de la contracumbre de Rostock y AQUÍ puedes encontrar videos (actualización cada 6 horas) con los que seguir su desarrollo.



Además, nos hacemos eco del llamamiento realizado por el Foro Social de Murcia, para mañana día 7 de junio:
En estos días se reune en Alemania el G-8, o lo que es igual, los 8 países más ricos y desarrollados del mundo, o lo que es igual:

Los máximos culpables (no los únicos) de la ausencia de Paz en el planeta. Son culpables por acción: al iniciar directamente las guerras; por omisión: por no impedir que las guerras comiencen, ni sancionar a quiénes las promueven (salvo cuando no son amigos); por lucro: son los mayores productores y vendedores de armas.
Los máximos culpables (no los únicos) de la corrupción mundial, al permitir y apoyar la existencia de paraísos fiscales, donde se blanquean capitales procedentes de negocios propios del crimen organizado, y que, a cambio, estos y otros países utilizan para el pago de facturas tan inconfesables como dichos negocios.
Los máximos culpables (no los únicos) del mayor genocidio terrorista que sufre cada día la Humanidad: el hambre, la pobreza y algunas enfermedades ya superadas por la ciencia que matan cada día a más de 60.000 personas, cuando somos la primera generación con capacidad económica para erradicar la pobreza y esas enfermedades.
Los máximos culpables (aunque no los únicos) del agotamiento del medioambiente mundial, que habiendo provocado con su insensatez un calentamiento global de efectos aun incalculables, son incapaces de poner en práctica las medidas urgentes que el problema requiere.

La Humanidad tiene cada vez más claro esa culpabilidad de la que acusamos, prueba de ello, es que cada vez que se reúnen necesitan más medidas de seguridad, se ocultan más, y las represiones policiales son más salvajes, a pesar de que ellos y los estados de los que proceden o en los que se celebran las cumbres se reclaman como demócratas (¡?).

Para que quienes como nosotros piensan que otro mundo, no sólo es posible, sino además urgentemente necesario, el Foro Social ha convocado una concentración que tendrá lugar el próximo jueves, día 7, a partir de las 8 de la tarde en la Plaza de Santo Domingo de Murcia

· Para exigir el cumplimiento de los Objetivos del Milenio contra la Pobreza
· Para exigir medidas inmediatas y eficaces contra el calentamiento global
· Para exigir la Paz inmediata en Iraq, Palestina, Sudán… etc etc
· Para exigir la aplicación inmediata de los Derechos Humanos todo el mundo

Murcia, 5 de junio de 2007
Fdo: Francisco Morote Vidal -
Foro Social de Murcia

No hay comentarios: