jueves, 7 de mayo de 2009

Nanoeuristas

José Antonio Pérez - ATTAC Madrid

Nanoeurista: n. Dícese de la persona cuya fuente de ingresos es menos de la mitad del mileurista. Los miembros de la Real Academia de la Lengua tendrán que reflexionar sobre la idoneidad de este neologismo inventado por el asturiano Víctor Sariego.

En la novela La Colmena, del Nobel español Camilo José Cela, aparece un personaje que declara ser “inventor de palabras”. Y como “La hambre agudiza el ingenio”, según se dice en La Celestina (1) se ha avivado el magín de los inventores de palabras descriptivas de la tremenda precariedad laboral del mercado de trabajo español.

Mileuristas, es un neologismo inventado por Carolina Alguacil, de 27 años, que en carta dirigida en otoño de 2005 a un diario de gran tirada, daba la siguiente definición: “El mileurista es aquel joven licenciado, con idiomas, posgrados, másters y cursillos [...] que no gana más de 1.000 euros. Gasta más de un tercio de su sueldo en alquiler, porque le gusta la ciudad. No ahorra, no tiene casa, no tiene coche, no tiene hijos, vive al día… A veces es divertido, pero ya cansa”.....

http://attacmurciavarios.blogspot.com/


No hay comentarios: