lunes, 19 de enero de 2009

Africa, siglos de pobreza por delante

La pobreza extrema continuará asolando a África subsahariana por otros 200 años a menos que se intensifiquen acciones para superarla, de acuerdo con la rel internacional Social Watch.

Bruselas. En su último informe anual, "Derechos humanos: La única llave", Social Watch (Control Ciudadano), advierte de la necesidad de intensificar acciones para no condenar a Africa a otros 200 años de pobreza extrema.

En su "Índice de Capacidades Básicas" concluye que 80 naciones del mundo —las cuales albergan a la mitad de la población mundial— están en malas condiciones en tres aspectos: niños muertos antes de cumplir cinco años, niños con educación primaria y nacimientos asistidos por técnicos o profesionales capacitados.

Apenas en 16 de estos países se registraron mejoras considerables desde 2000. Aunque entre los que lograron avances figura India, que tiene mil 600 millones de habitantes.

En la segunda categoría figuran Chad, Níger, Malawi, Benín y Yemen, mientras que Bangladesh, Uganda, Nigeria, Madagascar y Ghana fueron listados como países estancados.

El fuerte crecimiento económico registrado en buena parte de África subsahariana en los últimos años no se ha traducido en una reducción importante de la pobreza, según el estudio.

Tal como están las cosas, las necesidades básicas de millones de africanos no serán satisfechas hasta el siglo XXIII, con muchos gobiernos esforzándose por cumplir los compromisos que asumieron.

Zambia, por ejemplo, se comprometió a brindar gratuitamente atención básica a la salud a toda la población, aunque continúa teniendo una de las esperanzas de vida más bajas del planeta.

El coordinador de Social Watch, Roberto Bissio, pronosticó que la crisis que se apoderó del capitalismo internacional durante 2008 complicará aún más las cosas....

http://attacmurciavarios.blogspot.com/

No hay comentarios: