miércoles, 14 de enero de 2009

A propósito del conflicto en Gaza

Jose A. García Saez - Attac País Valencià

Es imposible permanecer impasible cuando vemos diariamente la masacre que se está produciendo en Gaza. Este artículo pretende aportar algunas claves de análisis desde el punto de vista de la filosofía del Derecho Internacional, porque es imprescindible que la sociedad civil global reivindique con convicción el fortalecimiento de las estructuras del Derecho Internacional para que dejen de ocurrir cosas como esta.

Sólo los Estados pueden declarar la guerra. Y sólo a los Estados se les puede declarar la guerra. Éste es un principio básico del Derecho internacional moderno, cuyo punto de partida se suele fijar en la Paz de Westfalia, firmada en 1648.

En los últimos tiempos, sin embargo, la realidad de los acontecimientos nos demuestra que esta regla ha sido sistemáticamente incumplida. Los ataques terroristas del 11 de septiembre sirvieron como punto de inflexión para pasar de la “guerra moderna” a la “guerra global” y permitieron rescatar nociones que se creían ampliamente superadas, como el concepto de “guerra justa” o incluso la justificación del uso de la tortura para obtener confesiones que puedan ser usadas en un juicio; todo ello en aras de nuestra supuesta seguridad....

http://attacmurciavarios.blogspot.com/


No hay comentarios: