lunes, 17 de septiembre de 2012

La devaluación del dólar y la nueva guerra de divisas

Marco Antonio Moreno
El Blog Salmón
 
relacion-euro-dollar.jpg

El anunciado plan de la Fed para reactivar la economía de Estados Unidos que comentábamos ayer no sólo es una medida desesperada sino que también es un arma de doble filo. Las devaluaciones competitivas son siempre una estrategia de lucha contra la crisis en los momentos de contracción económica que benefician al país que la aplica y hacen daño a los socios comerciales. Su objetivo básico es abaratar las exportaciones y encarecer las importaciones para mejorar el saldo de la balanza comercial y disminuir la deuda. 
 
En rigor, esto es lo que podrían hacer Grecia, Italia y España si fueran países con una moneda soberana. Pero su anclaje al euro se los impide. Y pese a que al devaluar el dracma, la lira o la peseta, se generaría una importante recuperación económica en estos países, es la obediencia a los dictados de la UE lo que los hunde más en el pantano. Son los costos de endosar la soberanía monetaria al hipotético Estados Unidos de Europa, algo que los Estados Unidos de América si poseen. Y a la luz de los interesantes comentarios sobre la reciente acción de la Fed, va esta reflexión sobre los alcances de mediano plazo que puede tener la nueva devaluación del dólar.
 
Una devaluación siempre tiende a abaratar las exportaciones, encarecer las importaciones y fortalecer el mercado interno, lo que implica una mayor demanda y un aumento en el empleo. En este caso la acción de la Fed responde plenamente a la idea de un plan de estímulo. Si Grecia, España o Italia pudieran abaratar sus exportaciones al resto del mundo, sin duda que las economías de estos países experimentarían una recuperación vigorosa. Como han renunciado a su soberanía monetaria esta posibilidad no existe.....

No hay comentarios: