sábado, 16 de marzo de 2013

La devaluación de la moneda no conduce necesariamente, ni con la misma intensidad, a un aumento de las exportaciones

Eduardo Grazón
Saque de Esquina 
 
Cuando un país vende productos a otro país (exporta), registra una entrada de dinero. Cuando compra productos a otro país (importa), registra una salida de dinero. Si las exportaciones son superiores a las importaciones, entrará al país más dinero del que saldrá, y por lo tanto mejorará la situación económica del país en cuestión. Ésta es una de las estrategias más utilizadas para aumentar la renta nacional (PIB) de una economía.
 
En términos macroeconómicos se visualiza a través de la siguiente identidad: Y ≡ C + I + X – M; donde Y es la renta nacional, C es el consumo, I la inversión, X las exportaciones y M las importaciones. Como podemos ver, las exportaciones (X) aparecen con signo positivo, por lo que un aumento de las mismas aumentará la renta nacional (Y). En cambio, un aumento de las importaciones (M) reducirá la renta nacional porque aparece en la identidad con signo negativo.
 
Una estrategia para lograr que aumenten las importaciones y disminuyan las importaciones (y por lo tanto que aumente la renta nacional) consiste en devaluar la moneda nacional. Normalmente nos explican que si nuestra moneda pierde valor, los productos que vendemos al exterior también lo perderán, por lo que a los compradores extranjeros les saldrá más barato adquirir nuestros productos y nuestras exportaciones aumentarán. Y al mismo tiempo, si nuestra moneda pierde valor nos resultará más caro comprar productos en el exterior, por lo que nuestras importaciones disminuirán. Sin embargo, estas causalidades que se presentan como verdaderos automatismos, distan mucho de serlo. La devaluación de la moneda no conduce inevitablemente ni automáticamente a un aumento de las exportaciones o a una disminución de las importaciones, y mucho menos con la misma intensidad con la que la moneda pierde valor. Para ilustrar el asunto se propone un ejemplo sencillo.....
 
 

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