miércoles, 22 de octubre de 2008

ATTAC presenta sus propuestas para superar la crisis

ATTAC ha denunciado, durante esta última década, el poder de los mercados financieros sobre la economía real y cómo este enfoque neoliberal contenía más peligros que ventajas. A la luz de los últimos acontecimientos que han llevado al actual sistema económico mundial a una crisis con precedentes históricos, ATTAC, que reúne a académicos, economistas, sociólogos, periodistas, profesionales, trabajadores y activistas de toda Europa, ha preparado una batería de acciones sistémicas para hacer frente a la actual crisis económica.

- Cooperación internacional: Los dirigentes del mundo deben sentarse juntos y diseñar una nueva arquitectura financiera y económica sobre la base de políticas democráticas que controlen los mercados financieros. La política tiene que estar de nuevo por encima de la economía y no al revés.

- Mitigar los efectos de la crisis de acuerdo con el principio "el especulador paga": Crear en cada país un fondo de crisis alimentado por una única imposición extra sobre todos los ingresos de capital por encima de 50.000 euros y un 1% de impuesto extra sobre todos los beneficios de las empresas del sector financiero.

- Control democrático sobre el Banco Central Europeo (BCE): Cambiar las políticas monetarias del BCE a favor de un crecimiento sostenible, del empleo y de la redistribución de la renta, bajo la estricta supervisión del Parlamento Europeo. El BCE debe establecer de inmediato los controles de capital en el continente con el fin de estabilizar todo el sistema económico y ayudar a establecer un ordenamiento impositivo común que evite el dumping fiscal, la evasión tributaria y la competencia existente entre los seguros de depósitos entre los diferentes países....

http://attacmurciajufiglo.blogspot.com/

No hay comentarios: