sábado, 18 de octubre de 2008

La caída de la Bolsa es pequeña comparada con el crujido de la naturaleza

George Monbiot.
Kaos en la Red

Esto no es nada. Bueno, nada comparado con lo que viene. La crisis financiera por la que ahora tenemos que pagar un precio tan alto, presagia el derrumbe real, cuando la humanidad se tope con sus límites ecológicos.

Cuando observamos con los ojos como platos la agitación de las cifras financieras, un conjunto diferente de números se nos pasan. El viernes, Pavan Sukhdey, un economista del Deutsche Bank que dirige un estudio europeo sobre los ecosistemas, informó que estamos perdiendo un valor de capital natural entre 2 y 5 billones de dólares cada año como resultado sólo de la deforestación (1). Las perdidas contraídas hasta ahora por el sector financiero suman entre 1 y 1.5 billones de dólares. Sukhdey llegó a esta cifra al estimar el valor de los servicios –tales como fijar el carbono y producir agua fresca- que los bosques desarrollan y calculó el coste de reemplazarlos o vivir sin ellos. El crujido del crédito es pequeño cuando se compara con el crujido de la naturaleza.

Las dos crisis tienen la misma causa. En ambos casos, aquellos que explotan los recursos han pedido tasas imposibles de devolver e invocan deudas que no pueden nunca ser repagadas. En ambos casos, negamos las probables consecuencias. Creía que la negación colectiva era peculiar al cambio climático. Ahora, sé que es la primera respuesta a cada deslocalización inminente.....

http://attacmurciavarios.blogspot.com/

No hay comentarios: