miércoles, 16 de enero de 2013

Diferencias entre mercado financiero primario y mercado financiero secundario

Eduardo Garzón
Saque de Esquina 
 
Hay quienes no tienen muy claro por qué a determinados mercados financieros se les denomina “secundarios” (como el mercado secundario de deuda pública), y además alegan que la información que encuentran suele estar repleta de tecnicismos, lo que impide una comprensión adecuada del término. Por todo ello, en este artículo intento explicar en qué consiste un mercado financiero primario y uno secundario de forma que pueda entenderse fácilmente aunque no se manejen determinados términos financieros.
 
En primer lugar, un mercado es un lugar físico o virtual en que se llevan a cabos transacciones. Dependiendo del tipo de mercancías que se compren y vendan el mercado recibe un nombre u otro. Por ejemplo, si se compran y venden frutas decimos que es un mercado de frutas. Si se compran y venden títulos financieros (como títulos de deuda pública) entonces lo llamamos mercado financiero. Es a éste último al que vamos a hacer referencia, distinguiendo entre un mercado financiero primario y otro secundario.
 
Un mercado financiero primario es aquel mercado en el que nacen o se emiten los títulos financieros por primera vez. En el caso de la deuda pública es cuando el Tesoro emite por primera vez deuda pública (crea un papelito que cuesta X € cuya posesión implica el derecho a cobrar esa cantidad más unos intereses añadidos pasado un tiempo determinado).
El mercado financiero secundario es aquel mercado en el que se negocian los títulos que han sido previamente emitidos. Por ejemplo, si Pepe compra un título de deuda pública al Tesoro (el papelito que creó el Tesoro), tiene que mantenerlo en propiedad hasta que se cumpla el plazo en el que el Tesoro le devolverá el dinero. Pero Pepe puede esperar o puede negociar con ese título, por ejemplo, vendiéndoselo a Eustaquio por un precio. Entonces Eustaquio pasaría a ser el propietario del título y por lo tanto el Tesoro le tendría que pagar a él cuando se cumpliese el plazo establecido. A su vez, y antes de que llegara el día de cobro, Eustaquio también podría venderlo a otra persona, y así sucesivamente....

No hay comentarios: