sábado, 12 de enero de 2013

¿Es bueno o malo que se use la hucha de las pensiones para comprar deuda pública española?

Eduardo Garzón
Saque de Esquina 
 
Muchos lectores del blog han venido con la misma pregunta: “¿es bueno o malo que se use la hucha de las pensiones para comprar deuda pública española?” Pregunta a través de la cual he descubierto una notable preocupación por el hecho de que el 90% de la hucha de las pensiones esté invertida en deuda pública española. Noto mucha desinformación al respecto, por lo que en este artículo trato de aclarar ciertas cosas que todo el mundo debería saber para decidir por su cuenta si ésta es una acción positiva o negativa.
 
La “hucha de las pensiones” (denominada Fondo de Reserva de la Seguridad Social) fue creada en el año 2000. En esta hucha el Estado español depositó determinadas cantidades de dinero con la intención de mantenerlo aparte y poder recurrir a él en caso de necesidad (concretamente la necesidad de satisfacer las pensiones futuras). Es decir, con este fondo o “hucha” el Estado español lo que hace es ponerle nombre a una parte de su dinero para que solo pueda ser usado en caso de que en alguna ocasión no tenga suficiente dinero para pagar las pensiones a los ciudadanos españoles. Ese dinero se reserva para las pensiones, y no para otro tipo de gasto estatal. A modo de ilustración gráfica, lo que hace el Estado es meter ese dinero en un monedero distinto de donde guarda el resto de su dinero.
 
Sin embargo, al comparar este fondo con una hucha cometemos un error típico. Lo que hace una persona normal con una hucha normal (imaginemos la típica con forma de cerdito) es ir guardando en ella el dinero y no romper la hucha hasta que le resulte necesario. Durante todo ese tiempo el dinero está inactivo y no juega ningún papel en la economía. El dinero permanece literalmente guardado y apartado. No se ha usado para nada. En el caso de la hucha de las pensiones es muy diferente: el Estado no deja inactivo ese dinero, sino que lo pone en movimiento; lo utiliza. Y lo utiliza para invertir en determinados activos financieros que tarde o temprano le darán una rentabilidad. Es decir, el Estado en vez de dejar inutilizado el dinero como hace una persona con su hucha de cerdito, compra con él títulos financieros para que el dinero se revalorice (es decir, que aumente su valor)......

No hay comentarios: