martes, 28 de agosto de 2012

¿Crisis económica europea y mundial?

Hugo Farías Moya
El  Ciudadano. Chile
 
Así juegan con la idea del miedo
El miedo a la crisis. El miedo a la incertidumbre. El miedo al futuro incierto. Y así reparten el miedo que hoy lo ocupan como instrumento de dominación y de sumisión. Esto lo hemos visto demasiadas veces. Lo utilizó la derecha con la campaña del terror en la campaña presidencial de 1970 cuando resultó ganador Salvador Allende. Lo utilizaron antes, durante y después del derrocamiento del Presidente. Esta cantinflera que ocupa la derecha y el empresariado mundial ya lo estamos viendo nuevamente.
 
Para aclarar a algunos desmemoriados les recuerdo que siempre han existido las mal llamadas crisis. Hay algunas que van y otras que vienen. La crisis asiática y la sub prime en EE.UU. y la de Portugal, la de Grecia y la de España, y la que viene y las que vendrán. Las que suman hasta hoy la no despreciable cifra de más de 280 crisis desde la gran depresión y también desde que el capitalismo financiero, con sede en la Bolsa de Wall Street de Nueva York, comenzó a imponer sus políticas neoliberales a nivel mundial.
 
Existen varias hipótesis sobre el origen de estas crisis, entre ellas la que sostiene que éstas corresponden a ciclos inevitables de un modelo económico irreal basado en la especulación financiera, el narcotráfico y una variada gama de negocios ilícitos y muy turbios que poco tienen que ver con las leyes que rigen las economías reales. En todas ellas existe un denominador común que es la corrupción de la clase política que gobierna. Otros dicen que es la ley de oferta y la demanda cuyo dogma es el mercado, ya sea la economía planificada o una mezcla de ambas......
 
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que buen artículo de don Hugo, reconozco que yo en mi caso un obrero metalúrgico nos tienen cagados de miedo, miedo a que viene la crisis Europea, que ni se nos ocurra pedir aumentos de sueldo y que no reclamemos mucho porque vamos a perder la pega. Mi señora me dice que no me meta en problemas porque me van a echar. Para resumir todos estamos inmersos en el miedo. Los gerentes de la empresa que tambien son asalariados, nos meten el cuco todos los días.
No quiero meterme en temas tan sesudos como la crisis del capitalismo y otras yerbas porque no lo entiendo mucho de economía, lo único que entiendo es que el señor Farias me interpreta con sus palabras.
Creo o pienso que tambien puede ser que el otro señor que dice la señora Maritza le haya copiado a Hugo Farias, esto de internet da para cualquier cosa, de todas maneras agradesco por publicar artículos tan interesantes como este.