Miguel Ángel Mayo
Mientras Tanto
El
pasado 26 de octubre, un evento deportivo fue retransmitido para un público
potencial de 400 millones de telespectadores. Nos estamos refiriendo al clásico
disputado entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid, y es un buen ejemplo de la
repercusión mediática de un deporte que parece no tener techo en nuestro país,
liderado por dos entidades multimillonarias como son estos dos clubes de
fútbol.
El
fútbol representa un gran negocio a escala mundial —ha llegado a ser
considerada la decimoséptima economía mundial—, pero especialmente en España,
donde la pasión por este deporte alcanza cifras astronómicas. En España, el
fútbol mueve cerca de 10.000 millones de euros, lo que vendría a ser un 2% del
producto interior bruto. Es un deporte formado por 42 empresas que dan forma a la Liga de Fútbol Profesional y
que tienen un presupuesto de 2.117 millones de euros de ingresos, por 1.947
millones de gastos.
El
fútbol profesional crea más de 85.000 empleos directos e indirectos, todas las
temporadas acuden a los campos repartidos por toda España 14 millones de
personas y, lo que es más importante, según una encuesta del CIS, el 54% de la
población española se considera seguidora del fútbol, siendo los más fieles el
sector de edad comprendido entre los 18 y los 24 años, con un 62%.
En
vista de tanta muestra de riqueza, el omnipresente recaudador de Hacienda ha
puesto sus ojos sobre este negocio, como no podría ser de otra manera......
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