viernes, 14 de marzo de 2014

Europa: evasión fiscal de trasnacionales

Penultimátum
La Jornada

Agobiados por la crisis económica, los gobiernos de  Europa buscan aumentar sus recursos. Además de gravar las utilidades de los potentados, combaten la evasión y obligan a las grandes multinacionales a pagar los impuestos que les corresponden. Figuran en la lista compañías de peso internacional, como Microsoft, Google o Amazon. A esta última el gobierno francés le reclama, por ejemplo, 252 millones de dólares al descubrir los procedimientos a los que recurre para eludir las cargas fiscales.
 
Pero hay otras trasnacionales que también evaden mediante un complejo montaje que utiliza a sus franquicias para enviar sus ganancias a paraísos fiscales, como Suiza y Luxemburgo. Es el caso de McDonald’s, la cadena de hamburguesas más famosa del mundo. Cálculos conservadores de las autoridades francesas fijan entre 446 y 880 millones de dólares lo evadido por concepto de impuesto sobre la renta y por utilidades.
 
La compañía estadunidense reconoció ser objeto de investigación. Y que, como sucede con la mayor parte de las grandes empresas, las autoridades escarban en su contabilidad. Pero que proporcionarán toda la que le soliciten. La hacienda francesa no informa sobre los procesos emprendidos contra la trasnacional porque deben guardar el secreto fiscal. En cambio afirma que serán implacables en su lucha contra el fraude y la evasión.....
 

No hay comentarios: