domingo, 8 de abril de 2012

“Además de resistir debemos crear algo nuevo”. Entrevista a Raúl Zibechi.

Pablo Elorduy. Redacción
Diagonal.
 
Entrevista a Raúl Zibechi. Analista y responsable de internacional en el semanario uruguayo "Brecha".
 
Cómo se configuran los movimientos contra la gestión liberal de la crisis y por qué es necesario volver a socializar la vida son algunas de las cuestiones que ha abordado Raúl Zibechi en su reciente visita al Estado español.
 
A Raúl Zibechi le llama la atención la vidriera de una zapatería en la calle de la sede de Ecologistas en Acción en Madrid, donde tiene previsto realizar un taller. Se acerca y nos dice, sonriente, que los zapatos en Europa son demasiado baratos. Como ya ha explicado antes, la austeridad es un factor clave en la construcción de lo que llama el “mundo nuevo”.
 
DIAGONAL: Desde Latinoamérica ¿cómo ha visto procesos como Occupy, las protestas en Grecia o el 15M y qué paralelismos establece?
RAÚL ZIBECHI: El 15M es un movimiento del mismo estilo de los que emergieron tras el ‘caracazo’ en Venezuela de 1989. En primer lugar, no es un movimiento tradicional, al estilo del movimiento obrero que se basa en la representación. En segundo lugar, es un movimiento que ocupa el espacio público, que busca dos cosas: busca convertir ese espacio en forma de interconexión de todas las personas afectadas por el modelo: desocupados, sin papeles, sin techo, etc.; también busca destituir las políticas neoliberales que protegen y defienden al sistema financiero; y por último es un espacio que puede servir para potenciar las iniciativas de construcción de realidades sociales diferentes: los centros sociales, las huertas, los espacios que crea la gente en los cuales resiste, se conoce y crea formas de vida alternativas....
 
 

No hay comentarios: