jueves, 19 de abril de 2012

Rescates y rescatados

Juan José Colomer Grau
Rebelión.
 
La perspectiva del rescate es la perspectiva de la catástrofe total en aquellos países europeos que no quieren parecerse a Grecia. No obstante, en un afán por evitar el rescate, se están tomando medidas que se parecen sospechosamente a las que se le impone a los rescatados, de tal modo que no habría mucha diferencia entre países rescatados y no rescatados. En otras palabras, el objetivo del déficit impuesto a los países no rescatados no es sino un rescate encubierto por reformas que dicen querer evitar el rescate. 
 
Ahora bien, hay que tener en cuenta que el sentido dado al rescate dista mucho de ser el de salvamento, al menos si lo compulsamos con la realidad de la ciudadanía. En cambio si lo compulsamos con la deuda sí que tomaría su sentido de salvamento, ya que un rescate sirve solamente para asegurar que el país pague sus deudas a corto plazo y garanticen las del largo plazo. Así, ya sea de forma encubierta o descubierta, el rescate tan solo rescata el valor de la deuda y deja al deudor en una posición en la que tan solo le queda recurrir al desmantelamiento del barco en el que navegaban las clases populares. 
 
El desmantelamiento no es sino una venta por piezas. Así, se empezó por el trabajo y su reducción . Primera pieza vendida a través de la devaluación del trabajo público, las tasas crecientes de paro y el asequible trabajo esclavo en algunas potencias emergentes. Con esta pieza vendida el acceso al trabajo más que un derecho se convierte, así nos lo quieren hacer creer, en un acto de caridad del empresario....
 

No hay comentarios: