miércoles, 18 de abril de 2012

"Conflicto constante" y la (des)información como arma de destrucción masiva: la agonía de la verdad

Alfredo Jalife Rahme
La Jornada.
 
Hace 15 años el mayor Ralph Peters, responsable de la guerra del futuro –en el Departamento del Vicejefe de Estado Mayor para el Espionaje de Estados Unidos (EU)– publicó un estrujante documento Conflicto constante (Parameters, verano 1997, del Colegio de Guerra) que anticipó el papel determinante de la (des)información: entramos a la época del conflicto constante (sic). La información es ya nuestra principal materia prima y el mayor factor desestabilizador (¡supersic!) de nuestro tiempo.
 
Si en el pasado se buscaba adquirir información, hoy el desafío consiste en manejar (¡supersic!) la información: aquellos que puedan clasificar, digerir, sintetizar y aplicar el conocimiento relevante ascenderán profesional, financiera, política, militar y socialmente.

Hoy, la cúpula militar/geoestratégica de EU y Rusia se (con)centra en el poder del arma (des)informativa, lo cual aborda desde el punto de vista geopolítico Igor Panarin, cercano asesor del recién relegido presidente Vlady Putin (ver Bajo la Lupa, 4/3/12). Del total de sus 14 libros, Panarin consagraó 12 a la guerra de información y otros dos a la sicología aplicada a la seguridad nacional.....

No hay comentarios: