jueves, 5 de abril de 2012

El capitalismo distópico del siglo XXI

Francisco Morote Costa. Attac Canarias
Canarias Ahora.es.

"Un jubilado griego ( Dimitris Christoulas ) se suicida frente al parlamento ..."

¿ Se ha convertido el capitalismo del siglo XXI en una distopía?

No está muy lejos de considerarlo así, por paradójico que parezca, el informe sobre " Riesgos Globales 2012" que ha servido como marco teórico de los debates en el reciente Foro Económico Mundial capitalista de Davos. Literalmente se puede leer en él : " El análisis entre las vinculaciones entre distintos riesgos globales revela una constelación de riesgos fiscales, demográficos y sociales que señalan a un futuro distópico para la mayoría de la humanidad. La interacción entre estos riesgos podría resultar en un mundo en la que la mayor parte de los jóvenes deben lidiar con altos niveles crónicos de desempleo, mientras que, simultáneamente, el mayor número de jubilados en la historia comienza a depender de gobiernos ya sumamente endeudados."

Pues bien, a la vista de tan contundente conclusión, ¿ cabe esperar alguna reacción en la dirección de una reforma o refundación del sistema a cargo de sus principales beneficiarios?

Permítaseme dudarlo. No es ningún secreto, el capitalismo es el sistema económico que place a aquellas personas que son propietarias del capital......
 

No hay comentarios: