domingo, 7 de octubre de 2012

Acaparamiento de tierras

Elena Cornellana
El Mercurio Digital
 
Según la organización internacional Oxfam, en la última década se vendieron en todo el mundo terrenos con una superficie total ocho veces mayor que la del Reino Unido. En esta superficie se podrían cultivar alimentos para mil millones de personas; el mismo número de personas que cada noche se acuesta con hambre en todo el mundo.

Oxfam advierte en su nuevo informe, "Nuestra tierra, nuestras vidas", de que más de un 60% de las inversiones en tierras agrícolas que los inversores extranjeros realizaron entre el año 2000 y el año 2010 se llevaron a cabo en países en desarrollo con graves problemas de inseguridad alimentaria. Sin embargo, dos tercios de estos inversores prevén exportar todos los alimentos cultivados en dichas tierras. Casi el 60% de las tierras adquiridas en todo el mundo durante la pasada década han sido destinadas a la producción de cultivos a partir de los cuales se pueden obtener biocombustibles.

Con este nuevo informe, Oxfam pretende intensificar su campaña para acabar con el fenómeno del acaparamiento de tierras, que vulnera los derechos de las personas más pobres del mundo. Oxfam apoya el aumento de la inversión en agricultura, así como en las pequeñas familias agricultoras. Sin embargo, esta compra masiva de tierras sin precedentes no ha sido regulada o legislada de forma adecuada, de manera que sea posible evitar el acaparamiento de tierras. Esto significa que las personas que viven en la pobreza continúan siendo expulsadas de sus tierras, a menudo de forma violenta, sin haber sido consultadas o sin recibir compensación alguna. Muchas pierden sus hogares y se ven sumidas en la miseria, sin tener acceso a la tierra de la que dependen para comer y ganarse la vida......

No hay comentarios: