sábado, 6 de octubre de 2012

Los paraísos fiscales: El edén de los delincuentes

Daniel Véliz
El Librepensador
 
Un elemento a estudiar profusamente son los paraísos fiscales para comprender el lugar donde cohabitan todas las formas criminales de sustraer y esconder todos los dineros de origen dudoso: políticos corruptos, evasores de impuestos, ladrones de cuello blanco, traficantes de drogas, etc.-.
 
Un paraíso fiscal es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos. Pero sobre todo, protegiendo la identidad del dueño del dinero resguardado ahí, mediante sutiles formas: Secreto Bancario, cuentas codificadas, anonimato… Todo un paraíso para el que quiera esconder dinero.
 
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo EconómicoOCDE-, cuatro factores clave son utilizados para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal:
  1. Si la jurisdicción no impone impuestos o éstos son sólo nominales. La OCDE reconoce que cada  jurisdicción tiene derecho a determinar si imponer impuestos directos. Si no hay impuestos directos pero sí indirectos, se utilizan los otros tres factores para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal.....
 

No hay comentarios: