viernes, 12 de octubre de 2012

Deterioro global

Orlando Delgado Selley
La Jornada
 
Tal como se esperaba, las nuevas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) dan cuenta de un escenario global que se deteriora consistentemente. Los riesgos que se enfrentan hoy son mayores que hace seis y 12 meses. El Panorama Económico Mundial, presentado anteayer, señala que la posible concreción de estos riesgos tiene que ver con las acciones que gobiernos y partidos políticos importantes en Estados Unidos y Europa decidan instrumentar para enfrentar los principales desafíos económicos de corto plazo.
 
En los últimos meses los indicadores de desempleo han aumentado en casi todos los países, lo que da cuenta de la gravedad de la situación para un número creciente de familias en el mundo entero; la actividad manufacturera se ha desacelerado; las dificultades financieras han aumentado, lo que se muestra en el incremento en el precio del dinero para países con problemas, provocando una canalización creciente de recursos presupuestales hacia los acreedores bancarios, en detrimento de las poblaciones.

El mundo enfrenta una difícil situación que se relaciona directamente con decisiones políticas. La actual crisis tiene más que ver con lo que quienes dirigen han decidido hacer, que con dificultades estructurales que sólo se resuelven a largo plazo. En particular, en lo que se refiere a la política monetaria hay una diferencia fundamental en los bancos centrales del mundo: continuar los esfuerzos de relajamiento monetario o persistir en la atención esencial a la evolución de los precios......

No hay comentarios: