lunes, 7 de mayo de 2012

#12M15M. 366 días después de la chispa

Samuel García Arencíbia
Rebelión.


Introducción.
Este artículo es un intento de resumen de lo acontecido alrededor del movimiento del #15M. Tratándose de un movimiento tan complejo y difuso, el propósito le puede venir grande al autor y a su empeño. El proyecto nace de un propósito de entender este fenómeno, vital en la Historia Reciente de este país y de las sociedades occidentales. Se ofrece a quien lo quiera estudiar y se agradecen las aportaciones para su enriquecimiento entre todos.
 
El artículo también es una llamamiento para que el lector sume su fuerza a cualquier cometa de transformación positiva que pase a su lado. El día en el que nos pongamos muchos a esa labor, el mundo encontrará una orientación que nos aleje del abismo, pues de la colectividad popular seguramente salga un gobierno más racional que el desquicio en el que andamos metidos.
 
La causa social del descontento.
Antes de aquel 15 de mayo, amplios sectores de las clases populares y trabajadoras españolas habían acumulado altos niveles de indignación, al apreciar que la crisis social la tenían que pagar ellos con recortes, con sus despidos, sus rebajas de salario y pensiones; los empeoramientos de los servicios públicos de sanidad, educación, atención a dependientes, la inaccesibilidad a la vivienda, la desprotección social; las subidas de impuestos que pagan los pobres.....
 

No hay comentarios: