miércoles, 16 de mayo de 2012

Impuesto Transacciones Financieras (ITF): "Reflexiones a propósito de la Tasa Robin Hood "

Josep Xercavins i Valls
elmercuriodigital.es

De este próximo miércoles 15 de mayo (en el que tantas referencias y motivos de movilización hay) hasta el 22 de mayo, está convocada una semana de acción global sobre la campaña Robin Hood Tax (RHT).

Entre medio tendremos, entre otras cosas y como uno de los motivos principales de la campaña, la reunión del G8 en Camp David (USA), sobre la que se pretende incidir en cuanto al nacimiento de la tasa.

Es una campaña muy "inglesa" pero que ha desvelado (quizás por el gran acierto al utilizar en ella la popular referencia de Robin Hood) simpatías y extensiones a otros puntos del mundo. Por lo que yo soy capaz de ver no muchos ni en Catalunya ni en España, como ya he comentado en alguna otra ocasión.

Hasta hoy siempre he resistido la tentación de escribir demasiado sobre la famosa tasa, tal vez porque estuve fuertemente ligado a una campaña en relación a ella durante el 2008 y, en cambio, la perspectiva que me ha dado el tiempo-un tiempo en el cual, por otra parte, han pasado tantas y tan importantes cosas-me hace ver el tema con mayor complejidad-e incluso contradicciones internas mías-que la que ya tiene por sí mismo! Pero si necesitaba una ocasión para hacerlo, esta semana de campaña y el hecho de que, últimamente, el tema ha perdido un poco la primera línea de actualidad que ha tenido durante bastante tiempo, en este periodo de crisis global, hoy parece que la he encontrado. Sólo será una primera aproximación, más histórica y conceptual que otra cosa.......

No hay comentarios: