domingo, 27 de mayo de 2012

Hambre criminal y explosión demográfica

José Carlos García Fajardo
Adital

“La muerte de un niño por hambre es un asesinato”, afirma Jean Ziegler, ex relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación. Culpa de ello a los especuladores, a quienes se refiere como “criminales legales” por comerciar con el precio de los alimentos para generar fortunas en las cuentas de beneficios de grandes empresas. También acusa a los bancos y a los Gobiernos occidentales de “cómplices” porque no ponen los medios para acabar con la especulación alimentaria.

El profesor de la Universidad de Ginebra ha calificado de “vergüenza intolerable” que en un país “poderoso” y “democrático” como España un sólo niño pase hambre, después de conocer las cifras publicadas por UNICEF y en las que se advierte de que unos 2,2 millones de menores viven por debajo del umbral de la pobreza.

Con motivo de la presentación de su nuevo libro Destrucción Masiva. Geopolítica del hambre, de la Editorial Península, Ziegler ha explicado que un niño que es subalimentado durante meses está “condenado de por vida”, aunque su situación social mejore con los años, porque no se va a desarrollar de forma correcta, al ser la infancia “el periodo en el que las neuronas se desarrollan y necesitan mayor cantidad de nutrientes”......

No hay comentarios: