martes, 3 de julio de 2012

Del saqueo de Caja Madrid al fraude de Bankia

Madrilonia.org
 
¿Cuándo y por qué Caja Madrid dejó de ser una caja con objetivos sociales y se convirtió en un tiburón financiero más? Los sucesivos Planes Estratégicos aprobados por la entidad desde el comienzo de la presidencia de Miguel Blesa en 1996, han tenido como único objetivo crecer a costa de promover el endeudamiento familiar y el ciclo inmobiliario, mediante dinero barato y políticas de comercialización muy agresivas. Los beneficios anuales se dispararon desde el 2,2% en 2002, pasando por el 23% en 2005, hasta llegar al increíble 117% en 2007. Todo parecía ir viento en popa y los consejeros decidieron premiarse. Por un lado, no escatimaron en préstamos a los propios miembros del Consejo de Administración, ya fuere a nivel personal y a sus empresas; por otro, firmaron un plan de incentivos a largo plazo para la alta dirección, consistente en una remuneración adicional ligada a los resultados anuales de la caja, articulada a través de una póliza multimillonaria de seguro a cobrar una vez cumplidos los 65 años.
 
El Consejo de Administración, liderado durante casi 15 años por Miguel Blesa, al que han acompañado ilustres consejeros propuestos en base a los intereses de partidos mayoritarios, sindicatos, grandes empresarios y gobierno regional, se convirtió durante todo el ciclo económico alcista en el centro de gestión de un entramado de operaciones económicas de fomento de la burbuja inmobiliaria y la adjudicación de créditos de alto riesgo que se han demostrado altamente rentables para sus promotores a la vez que ruinosos para las cuentas de la entidad y las vidas de miles de familias.
 
¿Quién controla el Consejo de Administración? En última instancia son el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ambos con gran responsabilidad en la desvirtuación de la cajas, pero lo cierto es que las cajas de ahorro están supeditadas a las asambleas generales de cada entidad. En el caso de Caja Madrid, la Asamblea General es el órgano responsable de aprobar las cuentas anuales, los cambios estatutarios, redistribuir el dinero de la obra social y regular el dinero de las dietas de los órganos y comisiones......
 

No hay comentarios: