martes, 17 de julio de 2012

Limbos financieros

Javier Fernández Díaz
CCS (Centro de Colaboraciones Solidarias)
 
Unos 58.900 millones de euros fluyeron en 2011 desde los países en que se generaron a lugares con menor carga fiscal y mayores beneficios tributarios. Se trata de una práctica habitual en la economía mundial que supone el desangramiento de las cuentas de muchos países. En ocasiones este dinero proviene de mafias o narcotráfico, pero en la mayor parte de los emisores son empresas multinacionales.
 
Propietarios de grandes sumas de dinero buscan un recoveco en el sistema financiero mundial, en donde poder atenerse a régimen tributario más favorable a sus intereses que el de sus países de origen. En 2009, en la reunión del G-20 celebrada en Londres, el ex-presidente francés Nicolás Sarkozy anunció “el fin de la era del secreto bancario”.
 
En 2011 se acordó facilitar el intercambio de información tributaria y luchar contra estos limbos financieros. Sin embargo, la solución a la fuga de capitales evadidos aún está por llegar. La suma de dinero enviada a paraísos fiscales fue más de 10 veces superior a la del año anterior, según datos de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.........
 
 

No hay comentarios: