sábado, 14 de julio de 2012

Desigualdad de ingresos, grandes fortunas, presión fiscal y Estado de bienestar

Joaquín Santos Martí
Espacio de reflexión sobre servicios sociales y política social

El Ministro Montoro ha afirmado hoy en la rueda de prensa en que se han presentado los recortes que desconoce de qué estamos hablando cuando hablamos de grandes fortunas en España. Por ejemplo el diario La Vanguardia lo recoge así:
"ha ironizado sobre el concepto de grandes fortunas y ha asegurado que gravaría "sin pestañear" un base imponible de esa naturaleza si la encontrara. "Suena estupendo", ha dicho."
Es evidente que se trata de un acto más de desvergüenza. Vamos que están graciositos: aplauden los recortes, proponen interesantes actividades sexuales a los desempleados...

Es preferible pensar que estamos en manos de un gracioso y no en las de un ignorante. De hecho semejante desconocimiento merecería un cese fulminante por parte del Presidente del Gobierno. Cómo podría ser responsable del Ministerio de Hacienda alguien que desconoce los datos básicos de quien tiene el dinero en España. Viene al caso la frase que uno de mis amigos viene repitiendo últimamente: "lo que puedas achacar a la estupidez no lo achaques a la maldad" Va a ser eso.

Pero sigamos y supongamos que realmente el Sr. Montoro desconoce la realidad de los ricos españoles. En ese caso es evidente que le hemos vuelto a pillar en "renuncio". El Sr. Montoro no lee la prensa salmón. Una simple búsqueda en google y el Diario Expansión del 29 de junio ofrece la siguiente noticia: El dividendo y las grandes fortunas del IBEX. Vaya. Les hemos encontrado. Me ha costado demasiado poco. Y, además, parece que merece la pena seguirles la pista. si la seguimos nos forramos. A lo mejor es que el Sr. Montoro leyó el artículo, siguió sus recomendaciones y no quiere que nos enteremos para no perder oportunidades. Bueno, que cada  quien lo valore como prefiera. Recojo algunos párrafos:
"Invertir en las compañías controladas por las grandes fortunas españolas se ha convertido en la mejor forma de garantizarse el cobro de dividendo,.....

No hay comentarios: