viernes, 2 de enero de 2009

Los primeros diez años de ATTAC (1998-2008)

Al celebrar nuestro décimo aniversario y hacer frente al futuro con optimismo, nos es difícil saber desde Attac cómo van a juzgar las generaciones venideras nuestras ilusiones y nuestras esperanzas, nuestras luchas y nuestros compromisos. Pero para todos aquellos que nos hemos adherido al movimiento internacional Attac, es difícil escapar al sentido de la historia, de formar parte de un proyecto completamente original cuyos objetivos, reveses y logros eran difícilmente imaginables en el pasado.

Nuestros logros en los últimos diez años

Quizás la primera gran enseñanza de esta primera década de Attac es que hemos tenido razón en desconfiar de la globalización neoliberal. La liberalización y desregulación de los mercados financieros nos ha llevado de manera irrefutable a un desastre social y medioambiental y a un deterioro de la democracia. A lo largo de esta década, nuestros adversarios se han dedicado a desmentirlo, negándose a ver, y mucho menos a prevenir las crisis, permitiéndose incluso sacar beneficio de ellas cada vez que les ha sido posible. Nosotros supimos adelantarnos a ver las crisis que se avecinaban y propusimos soluciones para evitarlas.

Cuando se fundó Attac había pocas organizaciones que se dedicaran a trabajar en los aspectos concernientes a la globalización y tampoco existía una toma de conciencia ciudadana importante sobre el alcance del proyecto neoliberal. De entrada empezamos a trabajar en pro de la justicia social y económica, y aunque pueda parecer que nuestras metas y objetivos están abocados a no cumplirse nunca, hemos alcanzado importantes logros....

http://attacmurciavarios.blogspot.com/

No hay comentarios: