martes, 9 de agosto de 2011

LA ONU CONFIRMA LA CONTAMINACIÓN EN GRAN ESCALA DEL DELTA DEL NÍGER POR PETRÓLE0

http://www.amnesty.org/es

La empresa petrolera Shell ha tenido un desastroso impacto en los derechos humanos de las personas que viven en el delta del Níger, en Nigeria, ha manifestado Amnistía Internacional en respuesta a un informe de la ONU sobre los efectos de la contaminación por petróleo de la región Ogoni del delta.

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es el primero en su género sobre Nigeria y está basado en dos años de exhaustivas investigaciones científicas. Se determina en él que la contaminación por petróleo es generalizada y grave, y que la población del delta del Níger lleva decenios expuesta a ella.

“Este informe prueba que Shell ha tenido un impacto terrible en Nigeria, aunque lleve decenios negándolo impunemente, al afirmar con falsedad que aplica las más estrictas normas internacionales en su trabajo”, ha manifestado la directora del Programa de Amnistía Internacional sobre Asuntos Temáticos Globales, Audrey Gaughran, que ha investigado el impacto de la contaminación del delta en los derechos humanos.

El informe, realizado a instancias del gobierno nigeriano y financiado por Shell, aporta pruebas irrefutables del efecto devastador de la contaminación por petróleo en la vida de la población del delta, una de las regiones de mayor biodiversidad de África. Se examina en él el daño a la agricultura y la pesca, que ha destrozado medios de vida y fuentes de alimentos. Uno de los hechos más graves descubiertos es la magnitud de la contaminación del agua potable, que ha acarreado graves riesgos para la salud de las comunidades de la zona. En uno de los casos estudiados se vio que el agua contenía niveles de un conocido cancerígeno 900 veces superiores a los señalados en las directrices de la Organización Mundial de la Salud. El PNUMA ha recomendado tomar medidas de emergencia para alertar a las comunidades del peligro.......


No hay comentarios: