jueves, 11 de agosto de 2011

Salven a los jóvenes, no a los bancos

Presseurop
Der Standard
Viena


Europa acude al rescate de los mercados financieros, pero no de su juventud, cuyos derechos elementales en materias como la educación, el trabajo y la vivienda se ven cada vez más pisoteados. Así que, para defenderse, esa juventud aplica lo que se ha convertido en norma: coge lo que puedas y vete.

La juventud no es un grupo social homogéneo, ni una institución financiera al borde del abismo. Lo cual es una pena, porque si fuese lo uno o lo otro hace ya tiempo que los planes de rescate nacionales e internacionales hubiesen provisto miles de millones para garantizarles una educación, un trabajo, una vivienda – en resumen: un futuro – tal y como abogaría el principio de solidaridad intergeneracional.

La falta de capacidad de los responsables políticos, o su ausencia de voluntad de llegar a un consenso acerca de estas cuestiones, mina progresivamente los pilares de una sociedad de consumo en la que un número creciente de ciudadanos se perciben a simple vista como espectadores de un capitalismo alegre pero reservado a una elite. El sistema capitalista no puede mantenerse, salvo que una mayoría participe del mismo. Pierde todo tipo de atracción cuando se convierte en el juguete de unos mercados tan libres como inestables. Se convierte, por tanto, en un sistema obsoleto y sin alternativa que genera en los jóvenes ciudadanos, los recién llegados a la sociedad, un sentimiento de incertidumbre, de escepticismo y de angustia ante el futuro. Privados de toda perspectiva de futuro, los jóvenes acaban reclamando lo que creen que les pertenece juntándose en grupos multitudinarios ante la puerta de quienes les han desvalijado.

Grecia, España, Chile, Israel y Reino Unido viven la experiencia a escalas muy diferentes. Por muy nacionales que sean las reivindicaciones de los distintos movimientos, todas incluyen las mismas reivindicaciones fundamentales: los jóvenes quieren tener acceso a una educación, a trabajo y a vivienda.....

http://attacmurciavarios.blogspot.com/2011/08/salven-los-jovenes-no-los-bancos.html


No hay comentarios: