miércoles, 24 de agosto de 2011

"No hay coraje político para enfrentarse a los mercados". Entrevista a Bernard Cassen, fundador de Attac

Lorena Ortega
El País. C. Valenciana


Hace una década que Bernard Cassen (París, 1937), uno de los líderes mundiales del altermundismo, ex director de Le Monde Diplomatique y fundador de la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) en Francia, acuñó el lema Otro mundo es posible. Todavía lo sigue pensando, pero insiste en la necesidad de tener políticos "con coraje" que se planten ante los mercados. Cassen, que asiste estos días al Rototom de Benicàssim, cree en la necesidad de cancelar parte de la deuda de los países y prevé que los jóvenes pasarán de la indignación a la rebelión.

Pregunta. ¿En qué momento perdieron los gobiernos su capacidad de decisión frente a los mercados?

Respuesta. Fueron los gobiernos los que organizaron la globalización y fijaron las reglas: la liberalización de capital, la libertad de inversiones y el libre comercio de mercancías y servicios. El viraje se produjo hace 30 años, en la época de Margaret Thatcher en Inglaterra; pero el mayor cambio se dio con el Acta Única Europea de 1986. Entonces capitularon y ahora han perdido todas las herramientas de control. Es como un avión en el que la tripulación ha perdido el control.

P. ¿Se puede revertir la situación?

R. Se necesita una ruptura real, no pequeños ajustes. Hay que establecer un control sobre la economía y las finanzas. Pero ningún gobierno está dispuesto a llevar a cabo una para la que se necesita coraje político porque abre un periodo de confrontación sin que el éxito esté garantizado. Pero con las normas actuales lo único que está garantizado es la catástrofe.

P. Es poco optimista...

R. Soy un optimista natural. En la actualidad, incluso gobiernos de derecha y la Comisión Europea están dispuestos a proponer, que no a imponer, una tasa sobre las transacciones financieras. El hecho de que se levante esta bandera es al menos un síntoma de que se debe hacer algo......

http://attacmurciajufiglo.blogspot.com/2011/08/no-hay-coraje-politico-para-enfrentarse.html




No hay comentarios: