jueves, 15 de septiembre de 2011

Cisis de la deuda. "Pekín ya no es un caballero blanco"

Federico Rampini
La Repubblica
Fuente: Presseurop
El anuncio por parte de Italia del desembolso masivo de capital chino para apoyar su economía nacional ha suscitado la esperanza de una intervención de Pekín para salvar al euro. No obstante, hay que protegerse de las falsas esperanzas, puesto que China es un inversor cauto y prudente, explica La Repubblica.

¿Entrarán los chinos en el gigante público de la energía ENI o en la compañía eléctrica pública ENEL? ¿pueden adquirir una parte del conglomerado industrial Finmeccanica, o del puerto de Génova? ¿desembolsar capital en el banco Unicredit a cambio de su participación en las subastas de bonos del tesoro plurianuales, ocupando así el puesto de Muamar el Gadafi?

 Para comprender qué fundamento tienen las especulaciones en los distintos ámbitos – o si es la misma Italia quien alimenta estos rumores – es necesario desplegar el mapa de inversiones chinas en el mundo, las estrategias financieras de Pekín, y sus implicaciones con los intereses geopolíticos de la segunda economía mundial.

 Se están produciendo dos tipos de ajustes en la gestión del capital chino: la diversificación con respecto al dólar frente a otras monedas; y el desplazamiento de títulos públicos hacia paquetes de acciones en empresas industriales y, en la medida de lo posible, de relevancia estratégica para China. Estos ajustes son graduales y, en ningún momento, deben poner en riesgo la "estabilidad del sistema económico global"......

No hay comentarios: