martes, 27 de septiembre de 2011

Tres bancos en paraísos fiscales sustentan el ‘spam’ farmacéutico

Marc Pastor i Sanz
Diagonal
El análisis de la cadena de valor de este negocio llevado a cabo desde las universidades de California-Berkeley y Budapest sugiere que un acuerdo internacional con los intermediarios de pago supondría el fin del correo basura.

El spam, anglicismo con que se denomina el correo electrónico comercial no solicitado, podría tener sus días contados si existiera la voluntad política necesaria para terminar con él. Al menos esto es lo que demuestra un reciente estudio realizado por las universidades de California- Berkeley y Budapest, del que se deduce una solución técnicamente viable.

En el documento se analiza su modelo de negocio y se establece la cadena de valor que desarrolla, desde el envío de la publicidad abusiva hasta la recepción del producto, pasando lógicamente por su producción y el pago del mismo. De este modo se ha localizado el eslabón débil de este lucrativo negocio: tres únicos bancos controlan el flujo del 95% del spam farmacéutico, lo que supone la gran mayoría del mismo. Por lo tanto, un acuerdo internacional para su bloqueo con los intermediarios de pago, como Visa o Mastercard, podría ofrecer una solución definitiva.

Así, se podría confeccionar una lista de los bancos que llevan a cabo estas operaciones y desarrollar una legislación que impidiese aceptar operaciones desde los mismos a los emisores de tarjetas de crédito.....

No hay comentarios: