viernes, 16 de septiembre de 2011

Remiendos fiscales

Juan Torres López
Ganas de escribir
 
Una vez más el gobierno se dispone a improvisar en materia fiscal y a tomar medidas que ni van a ser decisivas para afrontar la crisis y ni siquiera parece que le vayan a proporcionar el rédito electoral que se busca.

Aunque aún no se sabe en qué condiciones, a propuesta del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba se va a recuperar el impuesto sobre el patrimonio con la idea, bastante alejada de la realidad como enseguida explicaré, de que así se va a conseguir que también “paguen los ricos”.

Casi todo el mundo acepta ya que fue un error dejar en suspenso el impuesto del patrimonio, aunque solo fuese un impuesto “chivato” que sirve más para destapar otras fuentes de renta que para proporcionar una potente fuente de recursos, 2.000 millones de euros en su último ejercicio. Un error seguramente consecuencia de la desubicación con que el ejecutivo afrontó el inicio de la crisis.

Recuperarlo está bien en todo caso pero eso es una cosa y otra que de esa manera se vayan a conseguir avances sustanciales en la justicia fiscal y en la progresividad de nuestro sistema impositivo.

Esto último se consigue actuando sobre el conjunto de los impuestos y no solo sobre uno en particular y, sobre todo, evitando que haya personas o fuentes de ingreso o riqueza que puedan eludirlos con la facilidad con que ahora lo hacen......
 
 

No hay comentarios: