sábado, 11 de febrero de 2012

Cómo afectan los recortes a la salud, la experiencia en Europa.

Sanidad Pública y Sostenible
publicaysostenible.com

El pasado 31 de agosto, el gobierno de Castilla-La Mancha anunció un recorte del 20% para los presupuestos de 2012; una medida motivada por la reducción del déficit público al 1,3% para el año 2012. Así, el panorama por CCAA demuestra ser desolador en términos económicos, tal y como se puede apreciar en la siguiente figura, extraída de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada -datos de 2010- (1):
Si a ello le sumamos la imposición fijada por la UE de no superar el 3% de la producción (PIB) en deuda anual (déficit), nos encontramos ante un marco legislativo que exige recortes presupuestarios decididos. No obstante, ¿cómo afecta, en términos globales, reducir el gasto público en servicios sociales?
 
El investigador de la Universidad de Oxford, David Stuckler publicó un artículo en el British Medical Journal (una de las revistas médicas de referencia mundial) que ponía de manifiesto la relación entre el gasto de los gobiernos en servicios sociales y la mortalidad (2).
 
Tal y como se puede apreciar en el siguiente gráfico, extraído del propio estudio, se establece una relación entre gasto social y mortalidad general, lo que vendría a demostrar que la protección de ciertos derechos básicos es fundamental para la población y, sobre todo, para aquellos grupos más expuestos a condiciones de vida difícilmente asumibles:....

No hay comentarios: