sábado, 18 de febrero de 2012

"Son pobres, no producen y carecen de máquinas"

Enrique Martínez.
El Arca Digital.
 
Un cuarto de mundo sin alimentos.
Esta es la nueva contradicción global de la humanidad en busca de su alimento: el mercado malordenando la satisfacción de una necesidad básica. En esta nota se reflexiona sobre la tierra y las formas de producción, de los cazadores y recolectores, de las ansias guerreras, de las pestes y las nuevas máquinas. En síntesis, un didáctico panorama histórico preparado por el especialista Enrique Martínez.

Los seres humanos comenzaron a alejarse de su condición de cazadores y recolectores hace unos 12.000 años. Fue entonces cuando debutaron la agricultura y la ganadería, como actividades progresivamente centrales para asegurar la alimentación de una comunidad.

Los estudiosos de varias disciplinas hoy acuerdan que hubo cuatro centros principales y dos secundarios en que se comenzó a trabajar la tierra y desde allí se diseminó la práctica al resto del mundo. Los cuatro primeros fueron Siria-Palestina, el sur de México, el norte de China y Papua-Nueva Guinea. Los otros dos se ubican en los Andes peruano-ecuatoriano y en la cuenca media del Mississipi en Estados Unidos.

En todos los casos, el origen fue la escasez de caza y de leña provocada por la presión creciente de la población sobre el medio.

Desde allí, hasta el siglo XVI, toda la evolución de la humanidad tuvo como limitante casi central su capacidad de producir alimentos para toda la población. Los imperios –griego, romano o toda potencia hegemónica posterior– ocuparon territorios en buena medida por su capacidad de someterlos a la producción de alimentos para exportar a las metrópolis......
 

No hay comentarios: