viernes, 10 de febrero de 2012

Políticas de austeridad: equívocos, falacias y medias verdades. Declaración de EconoNuestra

Declaración de EconoNuestra sobre las políticas de austeridad.
Como antes de la crisis, con más vigor si cabe, el centro de buena parte del debate académico y político se sitúa en las cuentas públicas (además del mercado de trabajo), o, para ser más precisos, en los desequilibrios financieros públicos, como si su existencia estuviera en el origen, fuera la causa principal de la actual crisis económica y la restricción más importante para salir de ella.

Y es en ese contexto donde se proponen y se imponen las “políticas de austeridad” sobre las finanzas públicas. ¿Quién alzaría la voz en contra del uso racional (razonable) de los recursos? Ser austeros, evitar el despilfarro debería formar parte de nuestro código moral más íntimo, permanente e inexpugnable; más aún en los tiempos de zozobra y angustia que nos ha tocado vivir. Quizá por esa razón sea imposible encontrar un vocablo más usado (y también más desgastado) que el de “austeridad”. De modo que aplicar políticas con ese formato sería equivalente a actuar con racionalidad económica.

Antes se entrar en las consecuencias de estas políticas, las inmediatas y las de mayor recorrido, conviene detenerse un momento en reflexionar sobre lo que muy bien cabría denominar como paradojas y contradicciones de la referidas políticas de austeridad. Resulta evidente que la problemática de la austeridad desborda ampliamente el territorio de las finanzas públicas y cobra todo su sentido cuando se refiere -como la propia crisis y las políticas llevadas a cabo en estos últimos años han puesto de manifiesto-, al despilfarro presente en el sector privado, muy especialmente en la esfera financiera con un perfil más especulativo....

No hay comentarios: