martes, 30 de junio de 2009

El informe Stiglitz es un paso en la buena dirección

Entrevista a Françoise Houtart

François Houtart es un conocido sociólogo belga que en la Universidad de Lovaina creó hace años el Centro Tricontinental y también la revista Alternatives Sud. Sacerdote católico y pensador marxista, ha participado en los 9 Foros Sociales Mundiales realizados hasta la fecha. Nos sentamos a conversar en la cafetería Viena de la sede de Naciones Unidas de Nueva York, nada más terminar la mesa redonda en la que ha presentado una ponencia.

Como miembro de la Comisión de Expertos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre la crisis, ¿podrías contar a la gente de Attac cómo se ha desarrollado el proceso de elaboración del llamado Informe Stiglitz?

La Cumbre de Doha sobre financiación del desarrollo de noviembre 2008 aprobó un Resolución en la que se pedía a la ONU que convocase una Conferencia sobre la crisis económica y financiera y su impacto sobre el desarrollo y el Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D’Escoto, se puso a actuar inmediatamente. Lo primero que hizo fue pedir a Joseph Stiglitz que constituyera y presidiera una Comisión de Expertos (CE) encargada de elaborar un informe para presentar a la Conferencia. Stiglitz tuvo total libertad para elegir a los demás miembros, y la Comisión quedo pronto integrada con economistas neokeynesianos como él.....

http://attacmurciavarios.blogspot.com/


No hay comentarios: