domingo, 28 de junio de 2009

Vía libre a la aplicación de la Directiva Bolkestein

Rafa Calleja. Redacción. Diagonal

El 13 de junio, el Congreso aprobaba un proyecto de ley que fomenta la liberalización de servicios básicos y que favorecerá la entrada de la Directiva europea.

Puertas abiertas para la implantación en el Estado español de la Directiva de Servicios del Mercado Interno de la Unión Europea, conocida como “Directiva Bolkestein”. El día 13, el Congreso aprobaba un proyecto de ley que modifica 47 leyes consideradas desde el Gobierno como “obsoletas” y da vía libre a la liberalización de servicios como autoescuelas, mensajerías, estaciones de autobús o empresas de suministro energético que podrán, desde este momento, ser gestionadas por transnacionales o empresas de cualquier país de la Unión sin necesidad de inscribirse en un registro y sustituyendo por declaraciones de responsabilidad las autorizaciones para ejercer la actividad. El sector servicios concentra actualmente cerca del 70% del empleo y el 65% del PIB nacional.

Privatización descontrolada. Desde ATTAC se apuntan los efectos inmediatos de la aplicación de la Directiva Bolkestein, que van desde la deslocalización masiva de empresas hacia los países de la UE con leyes más permisivas hasta un previsible aumento del fraude fiscal, el descenso de las contribuciones a la Seguridad Social, el empeoramiento de las condiciones laborales y la limitación a los Gobiernos europeos de llevar a cabo políticas de fomento y subvención de servicios esenciales....


No hay comentarios: