viernes, 4 de noviembre de 2011

Alemania (y no Grecia) está poniendo en jaque a toda Europa

Manuel G. Sesma
Migajas
 
Hará cosa de una semana, escribí en mi blog un artículo titulado "Algo no encaja". En él trataba de explicarme a mí mismo la inquietante asignación por parte de la EBA de las exigencias de recapitalización bancaria. 
 
La mayoría esperaba que, si el problema era que Grecia se había convertido en un valor de alto riesgo, los bancos que más deuda griega tenían en sus carteras (en este caso bancos alemanes y franceses) fueran los primeros en la lista donde se detallaban las exigencias de recapitalización. Pero la sorpresa fue que este primer puesto se lo llevaron los bancos griegos y españoles.
 
Este hecho empezó a levantar sospechas. Porque efectivamente algo no encajaba. Algunos analistas llegaron a la conclusión de que el verdadero problema que amenazaba al euro seguía siendo aquel remanente procedente de las hipotecas basura, que la opinión pública tenía ya casi en el olvidadero.

Esta teoría se apoyaba en el hecho descubierto de que el banco franco-belga, Dexia, no había quebrado tanto por su tenencia de deuda griega como por su tenencia de activos tóxicos derivados de las subprime. De ahí se dedujo que los bancos españoles, tremendamente expuestos al ladrillo, eran los que más urgía sanear, esto es, recapitalizar.
 
Hasta aquí todo bien. Pero resulta que en este puzzle quedaba una pieza por encajar. Y visionando hoy, casi por casualidad, unos vídeos del catedrático de economía Julián Pavón y el vídeo resumen de la crisis del programa Redes, creo haber encontrado la pieza que faltaba.
 
La pregunta es sencilla: ¿Por qué le interesa a la cúpula europea que los bancos españoles se recapitalicen más que el resto? Pues creo que es así porque le interesa al país más poderoso de la UE a fecha de hoy, que es Alemania. Resulta que los bancos alemanes han sido durante la época del boom inmobiliario los principales actores de crédito de los bancos españoles. Y como dijo Margaret Thatcher en su día, esos bancos alemanes quieren su dinero de vuelta. De ahí que les interese más que a nadie que la EBA exija más recapitalización a los bancos españoles que a sus propios bancos. Pues si los bancos españoles van bien, eso repercute directamente en los bancos alemanes, que son sus principales acreedores....

No hay comentarios: