miércoles, 2 de noviembre de 2011

El gobierno mundial de los banqueros

José Blanco
La Jornada
 
El poder de las ideas es el mayor de los poderes. Puede ser incluso mayor que el poder de los grandes, de los inmensos intereses económicos. Las ideas neoliberales y ése su núcleo resbaladizo y mimético que es el Consenso de Washington, que han estado al frente del sistema capitalista desde los años setenta, cuando fue destruido el sistema monetario oro-dólar, han conducido al sistema global a la crisis en la que nos encontramos, y son las riendas que utilizan los banqueros, o que les ordenan o imponen a los gobiernos, que las usan como sus riendas propias y dirigen sus decisiones.
 
Es claro que ni banqueros ni gobernantes ven así las cosas. Estamos quizá ante la hipótesis del genio maligno, recurso argumentativo propuesto por René Descartes en sus Meditaciones metafísicas. La duda metódica de Descartes sugiere que quizá estamos hechos de modo tal que podemos creer estar en la verdad cuando realmente estamos en el error. Descartes cuestiona así la legitimidad de las proposiciones que parecen tener la máxima evidencia. El genio maligno cartesiano preside las ideas de los banqueros.

El poder de esas ideas concurre con sus propios intereses de corto plazo y es la fuerza determinante de la vida humana.....

No hay comentarios: