martes, 29 de noviembre de 2011

Reunión conjunta ACP (Asia, Caribe y Pacífico)-UE (Unión Europea). Comunicado sobre la deuda externa. Attac Togo

Comunicado de prensa sobre la reunión conjunta ACP-UE. Attac Togo.
Attac Togo ha mostrado un especial interés en los debates mantenidos en la pasada reunión conjunta entre los países de África-Caribe-Pacífico y la Unión Europea, en particular en lo referente a la deuda externa de los países ACP. Togo se alegra de la consideración que ha tenido el asunto principal por parte de los países ACP y de la Unión Europea  y acoge con agrado la atención que han prestado los parlamentarios a algunas de las sugerencias aportadas por la sociedad civil comprometida con este tema. Años después del comienzo de la deuda en el Sur, hemos alcanzado una nueva crisis de deuda que arrastra al mundo a problemas aun más graves.

La crisis financiera y política que sufre la Unión Europea debe ser analizada no como una crisis económica cíclica sino como un fallo del sistema económico en general. Si no hacemos un análisis serio y profundo, no encontraremos una salida sostenible a la crisis. De hecho, las medidas que se han tomado desde el principio de la crisis de 2008 han demostrado ser un fracaso. Con respecto a la reciente historia de los países de la ACP, los planes de austeridad que se han llevado a cabo en Europa no resuelven la crisis. Después de aplicar las mismas medidas durante más de 25 años, no se ha resuelto el problema de la deuda en ningún país ACP. Es más, el endeudamiento ha crecido y continúa siendo un problema real. De ahí la importancia que esta asamblea ha dado a este asunto tan candente.

Attac Togo se alegra de que la asamblea haya dedicado tiempo a debatir la anulación de la deuda. Después de la crisis, con la reciente anulación de la deuda en los balances generales de los bancos occidentales y las sucesivas fianzas con fondos públicos estamos convencidos de que es posible anular la presente deuda en los países ACP. De hecho, la deuda total de los países en desarrollo, entre ellos los países ACP, alcanza los 1580 billones mientras que la Unión Europea destinó –en vano- 200 billones de euros a salvar los bancos. Parece más urgente salvar a un billón y medio de habitantes de los países ACP que son víctima de los sectores sociales básicos debido a los programas estructurales de ajuste que salvar a los bancos y a sus accionistas.....

No hay comentarios: