lunes, 28 de noviembre de 2011

El futuro energético del país

Edmundo Fayanás Escuer
Rebelión
 
España es un país sin petróleo, ni uranio, ni gas. Posee carbón de mala calidad y muy contaminante. Esto provoca una situación de debilidad y dependencia energética del exterior, colocándonos a expensas de la especulación de los mercados o de las crisis internacionales energéticas. Sirva como ejemplo, que la denominada “primavera árabe” nos va a costar en el año 2011 el 1,5% del PIB nacional, unos 15.000 millones de euros. 
 
Podemos afirmar, que los tiempos del petróleo barato se han acabado (ver los informes de la Agencia Internacional de la Energía), debido a su próxima escasez. La situación energética, como podemos ver es complicada. A ello debemos añadir el cambio climático, que es un problema real y de efectos inmediatos, por lo cual estamos obligados a un nuevo modelo energético, basado en la sostenibilidad económica y ambiental.
 
La realidad energética nos habla de reservas de petróleo que se agotarán antes de cuarenta años, las de gas en sesenta años, las de uranio antes de ochenta años y el carbón se da de bruces con el cambio climático. A todo este panorama pesimista, estamos asistiendo a que países como China, India, Brasil……… están demandando cada vez mayor cantidad de energía para su desarrollo, con lo que acelerara todo el proceso energético.
 
Una de las grandes carencias que como país hemos tenido es la falta de una verdadera política energética. Tanto el Partido Popular como el Partido Socialista, hacen sus planes sin ninguna conexión unos de otros. Una política mínimamente coherente ha de tener una visión de entre quince y veinte años. El tener una política energética coherente es una cuestión clave para nuestro futuro como país, para garantizar la seguridad y soberanía.
 
España no es hoy capaz de reunir los cuatro aspectos básicos de la sostenibilidad energética: coste asequible, abundancia, limpieza medioambiental y seguridad de suministro. ......

 

No hay comentarios: