martes, 15 de noviembre de 2011

Golpe de mercado y asalto a la democracia

Francisco Morote Costa
Attac Canarias

¿ Cómo llamar a lo que está ocurriendo primero en Grecia y ahora en Italia?

Prefiero usar el nuevo término golpe de mercado, acuñado por el Presidente dominicano Leonel Fernández, antes que el de golpe de estado, porque refleja mejor lo que está sucediendo en esta Europa de los mercaderes, que no de los ciudadanos y de los pueblos.

Los mercaderes, los banqueros, se han erigido en amos de Europa usurpando los derechos soberanos de la ciudadanía y de los pueblos.

Con la complicidad de los gobiernos y de los partidos del sistema, los mercaderes, los banqueros han dado un golpe de mercado, incruento, pero con los mismos efectos antidemocráticos que los brutales y poco sutiles golpes de estado tradicionales.

Para la mayoría, y con la ayuda inestimable de casi todos los medios desinformativos del sistema, el golpe de mercado pasa inadvertido, como si la democracia no se pusiera en cuestión. Así, con el pretexto de las crisis económicas, se provocan crisis políticas donde un gobierno legítimo, guste o no guste, es sustituido por un gobierno de tecnócratas de confianza de los mercaderes y los banqueros. Sin referéndums, sin elecciones anticipadas, que pudieran perturbar los planes de corte neoliberal de la plutocracia en la sombra....

No hay comentarios: