domingo, 25 de marzo de 2012

"El Agua entre dos Foros". Foro Mundial del Agua. Crónicas

Carmen Esbrí
Coordinadora Observatorio SSPP
Attac Madrid.
 
En Marsella, nueve paradas de metro han separado los dos mundos que tejen alrededor del agua durante los días 12 al 17 de marzo. De una parte, la línea oficial que en su VI edición parecía totalmente volcada a trabajar sobre las problemáticas transfronterizas, un reclamo aparente de acción pretendidamente eficaz que disimula el tremendo mundo especulativo de este tesoro hídrico indispensable para la vida. Y ello se explicita desde el principio en el discurso oficial del primer ministro francés que abre el evento, François Fillon. En él define su urgencia en poner en marcha cuanto antes el convenio del 1997 sobre el curso de los ríos internacionales que garantice el acceso al agua en las zonas entre fronteras y teniendo en cuenta los 276 ríos que atraviesan 145 países y cuyas cuencas representan la mitad de las islas y continentes; eso sí, queriendo consolidar la gobernanza mundial del agua. 
 
Sus palabras no pueden ser más elocuentes para enmarcar este foro; directamente, se lee gobernanza; lo que define, entre líneas, es quiénes son los que van a gestionar la ingente tarea, que no otros que esos mercados a los que nadie controla y que ahora quieren enmarcarse en unas pautas de desarrollo que se concretarán en el agua, a la que define como “el pariente pobre de la gobernanza internacional”. Y enumera directamente a universidades, institutos de investigación, empresas innovadoras ; ellos trabajarán específicamente sobre esta cuestión del agua.¿Dónde están los ciudadanos, y qué parte les corresponde?
 
Entrar en el Foro Mundial del Agua, localizado en Chanot, un palacio de congresos de 15.000 m2, vale 20 € por persona o la inscripción de 600 €; sin posibilidad de protagonizar entre su público tu inquietud, ni tus quejas, salvo algunos activistas españoles que ridiculizaron a Gerard Payen, presidente de Aquafem, Federación Internacional de Operadores de Agua Privada y mentor de unas palabras que concretan con claridad sus cometidos: “Si no hay dinero, no hay agua.....
 

No hay comentarios: