jueves, 15 de marzo de 2012

Recuerda: Viernes 16 de marzo: "Attac-Altereconomía. Espacio de economía crítica". Es para tí :)





ATTAC ALTERECONOMÍA
Espacio de Economía Crítica


TALLER: LA ALTERNATIVA DEL DECRECIMIENTO
Viernes, 16 de marzo. 19:00 – 21:30
CSA Al Trajín 
(c/ Alcalde Juan López Somalo,1. Murcia)
Asistencia libre

Coordinador. Luis A. Bermejo
(Economista y miembro de Attac) 
Organiza: Attac Murcia y Centro de Estudios 15M


Programa:
19:00 Exposición: Panorámica actual de la economía española (recesión y desempleo).

El objetivo de la exposición es aportar a los asistentes un conocimiento básico sobre conceptos económicos de uso habitual y, a la vez, presentar una panorámica de la situación económica actual.

Contenidos: Introducción al concepto de crecimiento económico, medido a través del PIB; agregados que componen el PIB; situación actual, evolución en los últimos años y expectativas futuras; relaciones entre crecimiento económico, déficit público, endeudamiento y desempleo; y otros indicadores de bienestar.

20:00 Debate sobre alternativas: La opción por el decrecimiento.

El objetivo es fomentar entre los asistentes la reflexión sobre los límites del modelo de crecimiento y el debate sobre los problemas y oportunidades de la opción por el decreciiento.

Contenidos: breve exposición sobre los límites del crecimiento económico e introducción del concepto de decrecimiento. Debate abierto entre los asistentes.

21:00 Cierre de la sesión y presentación de conclusiones.


ATTAC ALTERECONOMÍA
¿Entendemos la economía? ¿Sabemos el significado de los conceptos económicos con que nos bombardean desde los medios de comunicación? ¿Podemos argumentar, en términos económicos, a los políticos y expertos? ¿Queremos formular críticas y alternativas desde el desconocimiento?.
En nuestra sociedad, la economía se ha apoderado de espacios que no le pertenecen. A pasado de ser un saber experto a convertirse en el elemento central que legitima determinadas visiones y concepciones sociales. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos desconocen el significado de los conceptos económicos con los que se construyen argumentos y críticas dedicándose a repetir ideas,términos y teorías que han escuchado a otros y que, en la mayoría de los casos, ni siquiera comprenden.

La economía no es un campo árido e inaccesible para los ciudadanos en el que sólo unos pocos expertos pueden opinar con “conocimiento”. Más bien es una construcción simple que, tras términos aparentemente complejos, enmascara ideologías y su estrategías de actuación en lo político y lo social que permitan el control de lo público sin la oposición de aquellos, que carecen de la capacidad de respuesta en el mismo “lenguaje”.

La visión de que la ciudadanía debe empoderarse desde el conocimiento crítico de la realidad y las alternativas al modelo económico existente ha llevado a ATTAC Murcia a la creación de Attac Altereconomía, un espacio de economía crítica, dirigido a la formación en economía y a la presentación y debate de alternativas al modelo actual.
 

No hay comentarios: