sábado, 10 de marzo de 2012

Nuevas economías del corazón

Hector José Arenas
Rebelión
 
La Economía Neoliberal, la Economía Global bajo Control Corporativo, la Economía que convirtió en rentable la destrucción de la Tierra, de las otras especies, y de la humanidad, y convirtió en no rentable el cuidado de la tierra, del tejido social y los universos interiores, aún sigue funcionando, pero ya ha muerto.
 
A lo largo y ancho de la Tierra brotan las simientes de nuevas formas económicas vinculadas a la vida, su emancipación, su cuidado y su curación.
 
Algunas facetas de las nuevas formas económicas fulguran con luz propia, revelando las sendas de salida de la colosal crisis con la que se ahora se pretende conducirnos hacia confrontaciones sin precedentes o catástrofes inimaginadas.
 
Algunas de estas dimensiones son las siguientes:
 
No va más el Crecimiento como sentido que orienta la existencia. Emerge el buen vivir que aún palpita en nuestras raíces, la desmonetarización de la cultura. No van más el individuo y el cálculo solitario de beneficios que no reparan en medios para obtener fines. Irrumpe, en cambio, el sentido de la comunidad en el momento de concebir emprendimientos. La feroz competencia cede el paso a las potencias insospechadas de la cooperación.
 
No va más la indolencia frente a la suerte de la Tierra, las aguas, el aire, los bosques, los animales, las semillas. Irrumpe el cuidado amoroso de las bases y la esencia de la vida, ha llegado el momento de ocupar el vacío con la obra enraizada en lo mejor que nos habita......
 
 

No hay comentarios: