jueves, 7 de julio de 2011

El Sur en los medios de comunicación de masas

Miguel Ángel Morales Solís
Revista Pueblos

Que la política internacional, desde que se tiene conciencia de ella, es una sabana histérica en la que todos quieren ser leones pero muchos no pueden evitar ser gacelas, es algo que no debe sorprender a nadie. Lejos de desconcertar, apelamos a los instaurados cánones de competitividad económica como nuevo modo de dirimir los conflictos, y esto es algo que está ya instaurado en el subconsciente de cada uno de nosotros y nosotras.

Los países pobres son pobres porque tienen mandatarios que no han sabido desarrollarlos, son gacelas porque los conflictos que los asolan, de los que siempre ellos son los responsables, no han permitido un escenario de paz en el que florezca el comercio, porque son atrasados, bárbaros, tienen culturas alejadas de la modernidad o no han sabido labrarse un presente con base en la educación y el progreso.

Los puntos de unión que una imagen tiene con la realidad, cuando no se la conoce en profundidad, no pasan de ser poco más que prejuicios. Si uno analiza la vida diaria se da cuenta de que en muchas ocasiones nos hemos formado imágenes de personas a las que, después de conocerlas, hemos valorado de otra manera. Es sencillo crear un prejuicio. También lo es apartarse de él. La diferencia está en que para formarlo apenas necesitamos información, mientras que para hacer que desaparezca es necesario un esfuerzo que muchas personas no están dispuestas a realizar.....

http://attacmurciainter.blogspot.com/2011/07/el-sur-en-los-medios-de-comunicacion-de.html


No hay comentarios: