martes, 12 de julio de 2011

Un accidente a punto de producirse

Juan Ignacio CrespoEl País.

Desde hace tres años, la influencia de las agencias de calificación del crédito aumenta de manera directamente proporcional a su mala prensa, sin que las palabras de los gobernantes al respecto hayan ido más allá del desahogo. Ahora que todo el mundo está conteniendo la respiración a la espera de que uno de sus comunicados provoque un efecto dominó que, empezando previsiblemente en Grecia, provoque la quiebra de bancos y Estados nacionales, en un ataque de pánico incontenible ¿no ha llegado el momento de hacer algo?

A veces pequeños cambios producen grandes resultados: si a las agencias se les hubiera impedido hace seis años utilizar la misma nomenclatura para calificar deuda tradicional y productos tóxicos se hubiera mitigado la gravedad de la crisis.

Es verdad que las agencias tienen su razón de ser: abaratar los costes del análisis mediante la creación de un sistema homologado de calificaciones que puede utilizar cualquiera para invertir en deuda de sus antípodas sin más investigación. El problema es que se han terminado convirtiendo (probablemente contra su voluntad) en un Deus ex machina que no controla sus poderes y cuyas acciones terminan provocando, efectos deletéreos (buscados o no).....

http://attacmurciajufiglo.blogspot.com/2011/07/un-accidente-punto-de-producirse.html

No hay comentarios: